UDA sigue preocupada por las “paritarias”

La Unión Docentes Argentinos Seccional La Rioja manifiesta una vez más su discrepancia por las reuniones que dieron en llamar “paritarias” entre el Gobierno y el sindicato docente que se arroga ser el mayoritario del sector.

Aunque sea redundante la información, el Secretario General de UDA La Rioja, Roberto Mercado, considera necesario recordar a la comunidad que esta “paritaria” se caracteriza por ser sectaria, oscura e ilegal. Las verdaderas Paritarias debieran ser, en realidad, encuentros de trabajo entre el Gobierno, a través del Ministerio de Educación como Patronal; la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación como entre regulador entre las partes, y los distintos sindicatos con personaría gremial que representan a los trabajadores de la educación.

UDA fue excluida a pesar de reunir los requisitos y de haber sido convocada mediante Decreto del Ejecutivo Provincial.

Cabe recordar que UDA tuvo participación directa en las Paritarias nacionales, abruptamente cerradas al inicio del Ciclo Lectivo por el Ministro Sileoni. Además el sindicato posee Personería Gremial.

Ahora, la gran preocupación de UDA La Rioja es que en el próximo encuentro entre AMP y el Gobierno se tratará “la modificación del nomenclador salarial con la eliminación de algunos códigos y la incorporación de nuevos”, según lo expresado en la prensa por la Sra. Neddy Argañaráz.

El nomenclador salarial actual, modificado en estas reuniones allá por el 2009; excluyó a los docentes frente al aula del nivel secundario y terciario.

Roberto Mercado expresa que “es grave que un solo gremio decida el destino de los trabajadores docentes, en un marco de negación total de la democracia que fomenta la participación, el consenso, el disenso en beneficio de la masa educadora”.

“Lo peor de esta situación es que nos enteraremos de lo resuelto en esta nueva modificación del nomenclador salarial, que se realizará una vez más de manera inconsulta y arbitraria; cuando percibamos los haberes” expresa Mercado.

UDA expresa su total disconformidad a la continuidad de estos encuentros donde AMP interviene en forma absolutista en los asuntos laborales de los niveles medio y superior, a los que menos representa.

El sindicato alerta a la comunidad docente del manejo que sigue realizando AMP con total autoritarismo y de manera inconsulta.

Comentá la nota