El SIMAPE pide la intervención del INIDEP y temen por un estallido social

El SIMAPE pide la intervención del INIDEP y temen por un estallido social

El Sindicato Marítimo de Pescadores se movilizó este jueves en las puertas del Inidep solicitando la reactivación de la flota y de la investigación pesquera. “No se está cuidando el patrimonio del estado como tampoco a la gente que necesita trabajar”, manifestó el Secretario General del gremio, Pablo Trueba, en dialogo con “el Retrato…”. También afirmó que a raíz de la situación en el Puerto “estamos al borde de un estallido social”

 

En tal sentido, explicó que se movilizaron con el objeto de manifestar su descontento acerca de cómo se está manejando el Instituto. “Creemos que el director sigue haciendo declaraciones provocativas, dicen que se han hecho campañas de investigación, pero lo cierto es que no hay nada realizado”, apuntó.

“El único barco que funciona es el nuevo, que está siendo tripulado por personal de Prefectura y no por los del Inidep, que es de planta permanente. Estamos pidiendo que reactive toda la flota e investigación, lo cual no se está logrando”, cuestionó.

A su vez, remarcó que no tienen diálogo. “Hablamos solo con el Subsecretario de Pesca de la Nación, quién se comprometió a conseguir una reunión con el Ministro de Agroindustria y estamos tratando de conseguir un encuentro con la gobernadora”, dijo.

Asimismo, se refirió a que protestan “porque acá lo que se está pidiendo es trabajo” y agregó: “No se está solicitando ninguna cuestión salarial, porque está dirimida por decreto presidencial, pero sí se pide que se pongan en funcionamiento los buques del Inidep, de los cuales uno se está pudriendo y en cualquier momento se hunde en el muelle”.

“Vemos un total desprecio por el director del Inidep en contra de su gente que se ha embarcado de planta permanente y del monotributista que tiene como también con los barcos que están de manera deplorable, lo cual nos produce un enojo con fundamentos ciertos”, señaló a la vez que cuestionó que “no se está cuidando el patrimonio del estado como tampoco a la gente que necesita trabajar. Hubo una reunión con el Ministro de Agroindustria y todas las cámaras empresarias del país le dijeron que necesitaban investigación”.

Además, criticó que el problema con la autoridad de la entidad “viene desde hace rato. Es un director que viene de la gestión anterior y siempre ha tenido el mismo manejo, se ha querido adueñar él del Instituto y manejar sus antojos” a la vez que resaltó que pidieron la intervención del instituto, “pero con la reactivación de los barcos del Inidep y la investigación pesquera”.

 

“El problema de la pesca en la ciudad no es culpa de los

 barcos que se fueron siempre al sur a pescar langostinos”

Consultado por “el Retrato…” sobre cómo está la situación en cuanto a los barcos que se iban al sur a pescar langostino, respondió que “estas embarcaciones todos los años se van. Se hizo más mediático que otra cosa, pero cada vez se va sintiendo más porque hay menos trabajo”.

“Lo que hay que reactivar son los barcos que se quedan en Mar del Plata. El problema de la pesca en la ciudad no es culpa de los barcos que se fueron siempre al sur a pescar langostinos”, describió el referente del Simape a la vez que aclaró que los barcos fresqueros que queden en la ciudad tienen que estar activos.

Además, comentó que muchos barcos que se fueron a pescar langostinos “por ahí no laburan en todo el año y trabajan en la zafra de langostino porque es lo único que tienen. Por eso, se trató mal el tema y trajo más confusión que certeza” y añadió que el problema es que hay muchas embarcaciones que quedaron en la ciudad que están inactivos.

“No habiendo trabajo el estallido social puede salir por cualquier lado y temo que esto pueda suceder en Mar del Plata, en cualquier momento”, concluyó el Secretario General del Simape, Pablo Trueba, en conversación con “el Retrato…”

Comentá la nota