EL SINDICATO MERCANTIL DE BRAGADO APORTA BECAS PARA INSERCIÓN LABORAL

EL SINDICATO MERCANTIL DE BRAGADO APORTA BECAS PARA INSERCIÓN LABORAL

Se trata del Proyecto Educativo Productivo destinado a la discapacidad impulsado por el “Centro de equinoterapia Luna Creciente” 

Bragado. 26 de Julio 2015. Un interesante “Proyecto Educativo Productivo” destinado a promover e insertar a chicos con capacidades diferentes en el ámbito laboral se lleva adelante a través de la idea y organización del “Centro de Equinoterapia Luna Creciente”.

El mismo no sería sustentable en el tiempo si no contara con el aporte económico de distintos actores que componen nuestra sociedad.

Desde SEOCA se decidió apoyar esta loable iniciativa aportando becas para jóvenes integrados al proyecto.

“Hoy ha pasado más de un año desde que comenzó a desarrollarse la actividad y los resultados son sorprendentes. Desde nuestro gremio los estamos acompañando, convencidos que con el esfuerzo y aporte del conjunto de la comunidad se pueden lograr avances interesantes para la inserción laboral de todos” se aseguró desde el gremio.

El “Proyecto Educativo Productivo” tiene una fundamentación, expresada por los autores de la idea:

“Después de 15 años de llevar adelante el proyecto de Rehabilitación Ecuestre,  viendo de cerca las necesidades y las expectativas de los  discapacitados, creemos que la posibilidad de insertarse en el mundo laboral, es una de las grandes deudas que la sociedad tiene con esta población.

“Con toda la complejidad que este tema conlleva, la capacitación de futuros operarios para ocupar puestos de trabajo y la creación de tareas pensadas para que personas discapacitadas participen, debe formar parte de proyectos que se diseñen en el futuro.-

“El contacto con la naturaleza, la experiencia del cuidado de la misma, la transformación de residuos orgánicos en  abono, el cultivo de semillas, plantines, etc. es una actividad que personas con discapacidad pueden  llevar adelante con el acompañamiento de capacitadores especializados.

“Existe una necesidad a nivel planeta, de cuidar la población de árboles; tratar que se reforesten zonas que han sido devastadas por el hombre; y de impulsar a las familias a que vuelvan a tener en sus casas huertas, plantas  aromáticas y  frutales.  Por lo tanto es necesario comenzar con el cultivo de todos esos tipos de plantaciones, para proveer en principio a las familias involucradas y en una etapa posterior llegar a la población.-

“El espacio donde actualmente llevamos adelante la actividad de Rehabilitación Ecuestre nos ofrece el medio ideal para iniciar este proyecto: tierra, sombra, agua y cantidad de residuos orgánicos provistos por los árboles y caballos  para alimentar a las lombrices californianas que transformarán  todo esto en HUMUS.-

Objetivos Generales:

Proponer, a través de actividades educativas y laborales, mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

Ofrecer una capacitación para una futura salida laboral, a niños, jóvenes y adultos que presenten discapacidades, promoviéndolos a un mundo de intercambio y relación  que construya y dignifique la vida.

Promover el cambio de costumbres alimenticias, instruyendo a las familias para llevar adelante la huerta hogareña.

Objetivos específicos:

Promover el máximo de las potencialidades de las personas con discapacidad para su inserción e integración a la vida comunitaria, social y laboral.

Capacitar a niños jóvenes y adultos en el cultivo de árboles y plantines; y en la cría de lombrices californianas.

A través del cultivo de especies nativas y exóticas (nogales, higueras, ombú, ceibo, jacarandá, fresnos, sauces, álamos, etc.) promover la biodiversidad biológica y mantener la población de árboles del Parque de la Laguna de Bragado.

Cultivar plantines de tomates, ajíes y aromáticas, para ofrecer a la comunidad y promover la huerta hogareña.

Comentá la nota