Sindicato de Municipales: “Desde mayo que el municipio no nos envía el dinero de los afiliados”

Sindicato de Municipales: “Desde mayo que el municipio no nos envía el dinero de los afiliados”
Así lo afirmó Victoria Medina, quien aún resiste en la conducción del gremio de Salguero 20. Hace un año y medio que el gremio no cuenta con el dinero que aportan los trabajadores. Al principio esa plata se usó para pagar una deuda con Droguería Barracas y, desde mayo, ese dinero es retenido por la Comuna, que considera acéfalo al sindicato. “Esta situación beneficia a los políticos de turno”, critica Medina.
El 2012 fue un año muy particular para el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Martín. Victoria Medina, que aún resiste desde adentro del edificio gremial ubicado en Salguero 20, critica la utilización política del sindicato y a funcionarios municipales del peronismo y a ex dirigentes gremiales.

Durante el año que termina hubo varias convocatorias a elecciones para reemplazarla, pero ninguna logró perdurar. Lo único que se desarrolló fue una asamblea de afiliados, impulsada por el sector de Jorge Pérez Martínez, que dictaminó el desplazamiento de Medina y definió las juntas Electoral y Provisoria. “Esa Asamblea sólo tuvo el respaldo de la Federación, pero nunca del Ministerio de Trabajo, que es quien tiene la última palabra”, afirmó Medina en diálogo con LaNoticiaWeb.

¿Cuál fue la situación del sindicato este año?

Hace un año y medio que no contamos con el dinero que aportan los afiliados. Primero, porque el dinero se destinaba a pagar el embargo que dejaron Carosio y Carranza, por la deuda que se tenía con la Droguería Barracas. Esa deuda la dejó Carranza y fue Carosio quien la multiplicó. Y segundo, desde mayo, no contamos con ese dinero porque el Municipio nos lo traba, no nos lo baja. Por la culpa de la interna gremial no recibimos el dinero que nos corresponde. Nos paralizaron todo: los expedientes, los reclamos (por ejemplo, de recomposición salarial) y la junta de calificaciones y ascenso. (NdeR: Medina calcula que alrededor de 100 mil pesos por mes debe enviarles el Municipio, de los cuales, 30 mil, son destinados para seguir pagando el embargo)

¿Qué les dicen desde la Municipalidad?

La excusa es que nosotros estamos acéfalos…entonces, ¿por qué no me intiman y me mandan a trabajar?

¿Y por qué eso no ocurre?

Porque no tienen argumentos legales. La Federación (de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia) convocó a elecciones pero nunca dijo que estamos acéfalos. Otaola (funcionaria del ministerio de Trabajo de la Nación) ordenó que haya elecciones el 30 de septiembre y después las anuló, porque se presentó una sola lista, y con irregularidades. Desde la asamblea realizada en la Sociedad Italiana, nosotros impugnamos todo, no hay nada que diga que no soy la secretaria general del gremio. Yo hablé con el Intendente y los funcionarios Marco Vilaplana y Miguel Appezzatto. Ellos se manejan a través de lo que dice la Federación, pero nosotros invocamos a través del Ministerio. Ellos no avalan ninguna conducción en el gremio. Si no bajan el dinero que les corresponde al sindicato, que le devuelvan a los afiliados lo que le están reteniendo desde mayo.

¿Existe esa plata?

Quisiera saber que existe y que está guardada, porque después la van a tener que devolver con intereses.

¿Cuál es la situación de sus deudas?

Hace quince días hablé con el Intendente y dijo que iba a solucionar los problemas con los servicios de agua, luz y gas, el sepelio, la farmacia y el sueldo de dos empleados del edificio gremial, que ni siquiera fueron puestos a trabajar por nosotros: una entró con Carosio (Margarita Quiroga) y otro cuando estaba Pérez Martínez (Miguel Cedrón). Ya que se quedan con la plata que no es de ellos, que al menos, con urgencia, abonen esas deudas. El Intendente dijo que iba a solucionar eso…todavía lo estoy esperando. El lunes me dijo lo mismo, cuando me llamó a raíz de un mensaje de texto que le mandé el domingo a la noche.

¿Qué le responden desde el Ministerio de Trabajo?

Para el Ministerio no estamos acéfalos, sino que estamos con el quórum reducido. Estamos esperando la resolución de Carlos Tomada, que si nos es adversa no sería la definitiva porque iríamos a la Justicia. Si Tomada dice que hay que ir a elecciones, nosotros vamos a abrir las puertas del edificio.

¿Quién se beneficia con esta situación del gremio?

Los políticos de turno. Los que gestaron toda esta interna y después intentaron armar listas.

¿El gobierno de turno?

Mirá, no estoy en contra del Intendente…los únicos perjudicados son nuestros compañeros municipales. Este era el gobierno que iba a salvar a los compañeros, y ahora son los principales perjudicados. Yo no me meto en la parte política del Intendente, pero que el Municipio no se meta en la parte gremial. Yo sé que el Intendente es una persona honesta, al resto ya los conocemos…Acá hay dos personas que no cobran desde mayo, y miles de trabajadores perjudicados.

Uno cree que se le complicará la discusión paritaria para el 2013. ¿Cuándo suelen empezar esa discusión?

Este año la empezamos en enero o febrero las discusiones paritarias. En 2013 no sé, tendremos que hacer una movida, pero tampoco queremos perjudicar al trabajador. Por culpa de “Cachito” Pérez Martínez, de Fernando Barreiro, de Carranza…de todos ellos, por culpa de sus ambiciones gremiales es que estamos así. Por culpa de ellos los compañeros no recibieron las bolsas navideñas. Carosio daba sidra y pan dulce, y el año pasado nosotros dimos una bolsa navideña más completa gracias a la madrina del jardín maternal que nos ayudó (NdeR: la diputada nacional Graciela Camaño).

¿El aguinaldo se cobró?

Sí, se cobró en fecha. También se estuvo hablando de un plus de 500 pesos, que es una vergüenza porque nosotros reclamamos una recomposición salarial.

¿Por qué cree que no le bajan el dinero?

Porque quieren que nos cansemos y nos vayamos, pero cada vez estamos más fuertes. Y mientras Carosio dice que vaciamos los hoteles de las vacaciones, queremos decir que hay turismo y los hoteles empezarán a funcionar el 2 de enero (el de San Clemente y Miramar), y también abriremos en 2012 el Polideportivo El Potro, para que los compañeros puedan disfrutarlo, gratis.

LOS FESTEJOS DE FIN DE AÑO

El pasado viernes, el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Martín celebró el egreso del Jardín Maternal “Crecer con amor”, con más de 50 chicos y sus padres. Victoria Medina agradeció la colaboración de los padres y los maestros, a los cuales “el Intendente ingresó al plantel municipal”. “Nosotros también destacamos las cosas positivas”, afirmó Medina.

Por la noche hubo brindis y cena por las fiestas, con un centenar de personas. “Tuvimos la colaboración y los saludos de muchos gremios y políticos de distintos sectores. Estuvo Julio Migliozzi, gente de Germán Cervantes y los Adamo, de la Juventud Peronista, pasó el concejal Daniel Ivoskus, gente de la concejal Olalla, el secretario del diputado Rubén Eslaiman, el diputado Walter Carusso y miembros del Sindicato de Comercio”, detalló Medina.

Comentá la nota