Sindicato de Químicos estableció un protocolo para los trabajadores del sector

Sindicato de Químicos estableció un protocolo para los trabajadores del sector

Varias empresas están exceptuadas de la cuarentena obligatoria, al producir insumos y elementos para la industria de la alimentación o la limpieza. Apuntan a proteger a los empleados y sus familias.

 

Sindicato de Químicos de Pilar comunicó que se estableció un protocolo de protección para los trabajadores del sector, ya que muchas empresas están exceptuadas de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, ya que producen insumos y elementos para la industria alimenticia o de limpieza.

“El Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Pilar hace saber a todos sus afiliados y a toda la comunidad que su primera acción fue determinar cuáles eran las empresas esenciales en nuestra industria en base al decreto 297/20 que estableció el Presidente de la Nación Alberto Fernández para proteger a todos de la pandemia coronavirus y garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos”, señaló el gremio por medio de un comunicado, firmado por el titular del sindicato, Sergio González.

“Se diagramaron protocolos sumamente estrictos para proteger la salud de los trabajadores, sus familias y la de terceros. Este protocolo no solo es dentro de la empresa, sino también desde que el trabajador sale de su domicilio y llega a la empresa, y viceversa. Desde un principio estuvo la buena predisposición y la solidaridad de los compañeros que debían trabajar, a pesar de esta difícil situación que estamos viviendo”, agregaron.

Por último, indicaron desde Químicos de Pilar que “como esta situación es tan dinámica, lleva un trabajo en equipo de comisión directiva, comisiones internas y empresas, en donde se realiza un seguimiento constate al protocolo para que se cumpla y se respete. En caso contrario se procederá con la denuncia correspondiente”.

El protocolo

González explicó que el protocolo consiste en otorgarle barbijos y guantes de látex a los trabajadores, tanto en el ingreso a la planta como a la salida, para que los utilicen en el trayecto a sus domicilios, recorrido que en la mayoría de los casos se hace en remises o combis.

"Se le toma la temperatura al trabajador en la planta, hay alcohol en gel en todos los sectores, y en el caso de las combis hemos reducido la cantidad de personas que viajan para que estén distanciados. Ese distanciamiento también se hace en los comedores de las plantas, donde cada empleado tiene su silla, su plato y su cubierto, donde hay un metro y medio entre los trabajadores. Otro punto es que hay una hora y media de diferencia entre turno y turno para evitar que se cruce la gente, y darle tiempo al personal de limpieza para que limpie vestuarios, baños y comedores", señaló el titular de Químicos.

"Todas las personas de riesgo, es decir los que tienen enfermedades pulmonares, cardíacas, diabetes, no están trabajando. Pero tampoco lo están haciendo los empleados que tienen familiares con esas enfermedades. Todo esto se está aplicando en las emrpesas que producen elementos esenciales según el decreto presidencial, unas 8 de un total de casi 40 que hay en Pilar", concluyó González.

Comentá la nota