Sindicatos docentes de la Ciudad realizaron paro por la reapertura de la paritaria

Sindicatos docentes de la Ciudad realizaron paro por la reapertura de la paritaria

La medida realizada por UTE y Ademys fue por 24 horas y buscó el adelantamiento de la clausula gatillo. También reclamaron transparencia en los concursos.

 

Los docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Ademys realizaron este martes un paro de 24 horas en reclamo por la apertura de las paritarias y en rechazo a la designación “a dedo” de Horacio Rodríguez Larreta en los concursos docentes. La medida comenzó con una movilización en el Polo Educativo del barrio de Saavedra.

“Nos ofrecen 29% y la inflación está en el 50%. Perdemos 21 puntos y no lo aceptamos. Un maestro que arranca cobra $25.000 y la línea de pobreza está en $35.000. Somos pobres", señaló el secretario general de UTE, Eduardo López, al explicar los motivos de la medida de fuerza y aseguró que "los salarios del 90% de los maestros están por debajo de la línea de la pobreza" cuando "hace 4 años la mayoría de los docentes de la ciudad estábamos arriba de la línea de pobreza".

En ese marco de disparada inflacionaria, el sindicato quiere reabrir la discusión paritaria para adelantar la cláusula gatillo, que se aplicará recién en febrero. Sin embargo, el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, se niega a volver a discutir la paritaria.

A eso se sumó en la última semana la modificación en los concursos para designar los docentes. UTE aseguró que “de manera totalmente arbitraria, inconsulta e ilegal”, la Ciudad decidió que el orden de los concursos no sea de acuerdo al “mérito”, determinado por el puntaje obtenido a través de la capacitación, la antigüedad y otras variables, y pasó a asignarse por “la solicitud de traslado”, es decir, cambio de domicilio, concentración de tareas.

“Esta ilegalidad avasallaba nuestro derecho al trabajo y la transparencia en el acceso a los puestos”, señaló el sindicato. “Toda la vida los concursos docentes eran por orden de mérito pero ahora lo cambiaron. El sueño de Rodríguez Larreta y Soledad Acuña es poner docentes a dedo y disciplinar a los maestros".

Comentá la nota