El SITRAPP pateó el tablero y pidió $4.500 de mínimo de bolsillo

Esto supera incluso por lejos los $3.000 que también reclamaron en las últimas horas los gremios SerSalud, ATSA y los municipales del SOEM. Actualmente, el salario mínimo de bolsillo de los empleados públicos se ubica en los $2.824, con la quincenita incluida.
El Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP) criticó la política salarial del gobierno y dijo que insistirá por la apertura de una paritaria para el sector. De esta forma, se suma a los gremios que ya empiezan a plantearle sus demandas salariales al gobierno de Beder Herrera.

En este caso, SITRAPP le reclama al Gobierno un piso salarial de 4.500 pesos para todos los trabajadores estatales. Actualmente el sueldo mínimo de bolsillo de los empleados públicos se ubica en los 2.824 pesos, con la quincenita incluida, por lo que el SITRAPP está exigiendo una mejora de casi 1.700 pesos.

El secretario general del SITRAPP, Carlos Laciar señaló que los trabajadores de la Administración Pública ya deberían haber iniciado el año con este piso de 4.500 pesos.

“Estamos exigiendo un piso salarial de 4.500 pesos. En realidad ya tendríamos que haber comenzado el año con este sueldo mínimo porque la inflación avanza a diario y va impactando sobre el poder adquisitivo de los trabajadores”, afirmó Laciar en diálogo con Radio La Red.

Laciar volvió a cargar contra la política salarial del Gobierno, en especial en lo que hace al nivel de los salarios estatales riojanos en comparación con los sueldos que se pagan en otras provincias o en la Nación.

“El Gobierno se limita a hacer lo mismo que se hace a nivel nacional. El año pasado a nivel nacional se otorgó un aumento del 25% y acá el Gobierno Provincial hizo lo mismo. Pero la cuestión es que en La Rioja tenemos un piso salarial de 2.800 pesos con la quincenita incluída mientras que en otras provincias el piso es de 4.000 pesos”, sostuvo el dirigente gremial.

A su vez, el gremialista se quejó al sostener que los salarios de los estatales riojanos “son los más bajos del país y los que tienen el mayor porcentaje en negro”.

Las críticas del gremio estatal se enfocaron luego en la existencia de programas laborales y planes de empleo en la Administración Pública. Para Laciar, esta modalidad de empleo en el sector público configuran situaciones de una grave precariedad laboral. “Hay un altísimo número de trabajadores con programas laborales, becas y tutorías y que prestan servicio en el Estado en condiciones laborales de gran precariedad”, aseguró.

Por la paritaria

Por otra parte, Laciar dejó en claro que este año el SITRAPP volverá a reclamar por la apertura de una paritaria estatal. “Vamos a volver a insistir por la paritaria. Los trabajadores estatales necesitan un ámbito para poder discutir mejores condiciones salariales y laborales. Lamentablemente esto en La Rioja no existe porque la política salarial de Beder Herrera va a contramano de lo que sucede a nivel nacional donde hay paritarias en todos los sectores. En La Rioja no hay ningún tipo de diálogo”, cuestionó el sindicalista.

Comentá la nota