El Surrbac cerró su paritaria anual con un aumento del 46%

El Surrbac cerró su paritaria anual con un aumento del 46%

Recolectores cobrarán 20 por ciento en dos cuotas. Se suma al 26 por ciento que viene de 2018.

El Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) firmó el viernes pasado los últimos aumentos correspondientes a la paritaria de julio de 2018, alcanzando un incremento anual de los salarios del 46 por ciento.

El acta fue suscrita en la Secretaría de Trabajo de la Nación entre el gremio de los recolectores, la Cámara Empresaria de Servicios de Higiene Urbana y el Ente de Obras y Servicios Públicos (Esop) de la Municipalidad de Córdoba.

El acuerdo establece para mayo un incremento del 10 por ciento sobre los haberes básicos de julio de 2018, por cobrar el 5 de agosto. Y otro incremento similar para junio de este año, por cobrar en septiembre.

Así el sindicato liderado por Mauricio Saillén consiguió cerrar la paritaria julio 2018-julio 2019 con un incremento del 46 por ciento.

Hay que recordar que el acuerdo inicial establecía una suba del 26 por ciento en tres cuotas y luego establecía la cláusula de revisión.

Desde el Esop aseguraron que se trata de un monto que es pagable por la Municipalidad, y que se logró con el acuerdo de la Secretaría de Economía.

Por ahora, la ciudad le paga al ente 165 millones de pesos mensuales por el servicio de barrido, pero hay dos redeterminaciones pendientes.

En tanto, el último dato disponible es que la recolección que llevan adelante tres empresas privadas insume otros 245 millones de pesos mensuales.

En la Municipalidad dan por descontado que el acuerdo salarial impactará en esas cifras.

Desde el Surrbac no quisieron hacer declaraciones sobre el acuerdo. Se informó que hoy a las 15 se les comunicará a sus afiliados en una asamblea, y que recién después se expresarán.

 

El cierre de la paritaria 2018-2019 implica el comienzo de las negociaciones sobre el aumento salarial para el período 2019-2020. Se espera que mañana se realice una reunión en la que se arrojen los primeros números sobre la mesa.

En la Municipalidad quieren cerrar un acuerdo semestral con el Surrbac.

La idea es cubrir lo que queda de gestión del intendente Ramón Mestre, que finaliza en diciembre próximo. Y que en enero se sienten a discutir el Surrbac y los funcionarios designados por el intendente electo, Martín Llaryora.

Comentá la nota