Surrbac resintió el servicio de recolección por una suspensión

Se encuentra resentida la recolección de basura en la ciudad. La Municipalidad y las empresas solicitarán ante el Ministerio de Trabajo un pedido de conciliación obligatoria.

El Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido (Surrbac) protesta contra la suspensión de un trabajador del ESyOP, el ente servicios y obras públicas.

Desde el viernes, el gremio trabaja a reglamento y esto afecta tanto la recolección como el barrido en la ciudad de Córdoba.

El conflicto se originó por la suspensión por 29 días de un empleado que se negó a la entrega de claves digitales al personal administrativo superior.

Representantes de las empresas Lusa, Lam, Urbacor y Esop se reunirán este lunes en el Ministerio de Trabajo para pedir la conciliación obligatoria y que se declare ilegal la medida de fuerza.

Constanza Mía, Subsecretaria de ambiente de la Municipalidad, lo adelantó a Radio Mitre Córdoba: “A las 8.30 de la mañana están citadas todas las partes para firmar una conciliación obligatoria”.

Respecto al conflicto explicó: “No hay nada más grave que eso. Efectivamente se suspendió un trabajador y las empresas solidariamente dijeron que van a hacer paro, pero no fue total”.

Y agregó: “Apelamos al razonamiento, al dialogo, los sueldos están al día, se ha firmado un bono la semana pasada. A nosotros también nos tomó por sorpresa porque no hay ninguna condición como para que se llegara a esta situación”.

En las calles, ya se ven las consecuencias de la falta del servicio.

“El sábado vinieron por última vez, es insoportable el olor de los contenedores. Gastamos fortuna en insecticida para que no entre el olor”, denunciaron comerciantes del centro de la ciudad.

En una semana, es la segunda oportunidad en que se resiente el servicio. El 21 hubo asamblea de Surrbac y las empresas denunciaron que esto afectó la recolección.

Comentá la nota