Tabacal concurrirá a la reunión de conciliación obligatoria dictada por Trabajo

Tabacal concurrirá a la reunión de conciliación obligatoria dictada por Trabajo

Así lo hizo saber a través de un comunicado. La misma se realizará en el Ministerio de Trabajo y Empleo de Salta, a celebrarse a las 13 en nuestra ciudad.

De existir ciertos acuerdos básicos en la reunión, Tabacal podría acatar la conciliación.

En ese caso, y después de firmadas las actas correspondientes, comenzaría el proceso de envío de telegramas retrotrayendo los despidos por 15 días hábiles. Hasta tanto ello ocurra, el personal desvinculado debe abstenerse de concurrir al lugar de trabajo, ya que no estará habilitado a ingresar o recibir tareas. Cualquier persona ajena a la empresa que permanezca en cualquier lugar del establecimiento dará lugar a las denuncias penales por violación de domicilio tratándose de propiedad privada.

Ante las declaraciones del Secretario General del STA y uno de sus asesores legales, que pretenden fundamentar su pedido a las autoridades en una presunta ilegalidad de los despidos, con su constante intención de confundir y amedrentar, Tabacal Agroindustria aclara que:

1. La decisión de la empresa es totalmente legal. Lo único ilegal fue el paro intempestivo del STA. La Ley de Contrato de Trabajo establece claramente que es facultad del empleador desvincular sin expresión de causa y lo que fija son los términos respecto del resarcimiento indemnizatorio.

2. No se requiere un Procedimiento Preventivo de Crisis para realizar despidos sin expresión de causa, cuando se abona la totalidad de la indemnización. Esta se utiliza cuando se abona el 50% de la indemnización y no es el caso.

3. No hay ningún delegado, ni miembro del STA entre los despedidos.

4. Utilizar la excusa de que si mañana a las 5am no ingresa un trabajador despedido, se cae la conciliación, revela claramente que al Secretario General solo le importa el conflicto y promover situaciones de violencia.

5. Es falso que esto tenga alguna relación con el turno relevante; tener el mismo evitó 110 despidos más. Ya se han explicado los impactos sobre la viabilidad de la operación de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, tanto en la reforma previsional como en las resoluciones de su Ministerio de Energía, y el de Salta, durante el mes de diciembre.

6. Es falso que este sea el principio de una oleada de despidos. Es voluntad de la empresa empezar y llevar adelante la zafra 2018 con este esquema de dotación, dando trabajo a 1700 personas en forma directa y a varios miles indirectos en la región. De hecho estaba decidido proceder a los ingresos previstos para el 1 de febrero, aunque habrá que ver la evolución de esta nueva situación. Hubiéramos deseado que estos despidos no hubiesen sido necesarios, de no haberse dictado tantas medidas que afectaron al NOA y a la industria sucro-alcoholera. 

7. Es falso que Tabacal gana plata, lo demuestran claramente los últimos 5 balances. Son públicos y están en la Inspección General de Justicia.

De acatar ambas partes la conciliación obligatoria, esto implicaría que los pagos de indemnizaciones completas previstas para el jueves quedan suspendidos a menos que el STA no acate la conciliación, o que haya un pedido explícito de un trabajador.

Tabacal asistirá a la audiencia a fin de ratificar que esta es una decisión irreversible y su postura de que la empresa resulta inviable en estas condiciones y que retrotraer los despidos implicara la revisión de su decisión de seguir con la operación.

Comentá la nota