UPCP concluyó el paro y se reúne hoy para definir una nueva medida

UPCP concluyó el paro y se reúne hoy para definir una nueva medida

Tras finalizar 48 horas de paro, el gremio de los trabajadores estatales volverá a poner fecha a otra protesta en demanda de una recomposición salarial «producto del debate y la negociación, no de la imposición».

La Unión del Personal Civil de la Provincia cumplió la tercera medida de fuerza del 2015, en reclamo de una convocatoria oficial para abrir las paritarias, y hoy se reunirá nuevamente el plenario provincial de delegados para ponerle fecha y extensión a la protesta para la próxima semana.

El secretario general de la UPCP, José Niz aseveró que «es un día más sin respuesta del gobierno de turno no sólo a los trabajadores en materia salarial, estabilidad laboral y condiciones de trabajo, sino sin dar respuestas en materia de servicios públicos de calidad a la sociedad». «En el hospital de La Tigra hay una sola ambulancia ahora fuera de servicio porque no tiene cubiertas, hospital de San Bernardo nunca se concluyo la refacción, sin insumos y medicamentos, el sistema sanitario sumergido en un caos, es difícil pensar que en estas condiciones debemos proteger la salud y la vida de los chaqueños», analizó el dirigente, tras la recorrida que realizó por los distintos servicios del interior provincial.

Salud en jaque

Sin dudas la medida de fuerza de la entidad sindical afecta a terceros en algunos sectores más que en otros. Así, a pesar de la prestación de las guardias mínimas y la atención de urgencias y emergencias, el servicio de salud, es uno de los más jaqueados por el paro. Esto teniendo en cuenta que los pacientes que concurren al hospital deben realizar largas colas a la madrugada para poder acceder a los diferentes turnos, que se pierden sin más durante las protestas y deben volver a sacarlos.

Asimismo es justamente las deficiencias en la salud pública una de las principales denuncias del gremio que días atrás volvió a señalar con un extenso informe pormenorizado de todas las falencias, el estado decadente de los diferentes servicios del hospital Perrando.

Sin registro

Otro de los sectores que genera retrasos e inconvenientes con las medidas de fuerza es el Registro Civil, donde los ciudadanos no pueden acceder a realizar sus trámites como gestionar el DNI, solicitar partidas de nacimiento, entre otras diligencias.

En una asamblea que se realizó en la sede central, junto a delegados y trabajadores de las oficinas que funcionan en la Dirección General se volvieron a exponer los reclamos e inquietudes. «Se puntualizó la gravedad del sistema eléctrico (carente de mantenimiento) al que están sometidos constantemente atentando sobre la vida misma de los trabajadores y los ciudadanos que concurren a realizar sus trámites», explicaron.

En esta dependencia se analizan las estrategias a seguir en el ámbito sectorial ante «la inminente falta de solución a los problemas y proyectos que han sido presentados formalmente por los trabajadores con el apoyo de la Entidad Sindical, entre los cuales figura el Fondo Estímulo para los trabajadores del sector, consensuado por la Patronal y la Entidad», señalaron.

Nuevo plenario

Mientras que el Gobierno ya les dio definiciones salariales a los docentes, los demás trabajadores estatales de las diferentes dependencias y sindicatos que los representan, siguen sin ser convocados al tan clamado diálogo para iniciar la discusión salarial 2015.

Es por esto que seguramente cuando se reúna hoy el plenario provincial de delegados de la UPCP, nuevamente se convoque a medidas de fuerza de la misma característica, o con algún endurecimiento de la protesta para la próxima semana.

También es posible que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), disponga la paralización de los servicios, ya que tenía previsto su asamblea para los primeros días de febrero y se encuentran en la misma situación que UPCP, es decir sin definiciones sobre cómo se piensa aplicar la política salarial.

Comentá la nota