La UPCP va al paro este viernes en reclamo por justicia independiente

La UPCP va al paro este viernes en reclamo por justicia independiente

El plenario provincial de delegados de la UPCP anunció una medida de fuerza y movilización en reclamo de justicia independiente. Será este viernes en repudio por la “intromisión del poder político en UPCP”.

La acción gremial se resolvió luego que la Dra. Barreto, juez Civil y Comercial Nro. 1, decretara la nulidad de la Asamblea General Ordinaria llevada a cabo el 16 de octubre de 2015 y por ende suspendiera las Elecciones de Comisión Directiva.

“Avergüenza a los ciudadanos chaqueños que una legisladora y ex secretaria general de UPCP celebre un fallo que atenta contra los derechos de los trabajadores y viola el Estatuto y la Ley de Asociaciones Sindicales”, aseguró el secretario general de la UPCP, José Niz.  

En ese contexto, señaló que el paro general en la Administración Pública Provincia y la marcha constituye una respuesta a la declaración de nulidad de la asamblea general ordinaria como resultado del dictado de una resolución de la Juez Civil y Comercial Nro. 1 Eloisa Araceli Barreto, el pasado viernes, “varias veces anunciada mediáticamente por la diputada provincial del Frente para la Victoria”. 

“Esta decisión afecta a todos los trabajadores de la Administración Pública Provincial, quienes no podrán ejercer sus derechos estatutarios de elegir o ser elegidos porque se  dejan sin efecto las elecciones cuya fecha estaba fijada para el 15 de diciembre de 2015”, denunció Niz. Al mismo tiempo, precisó que “los alcances de la medida implican generar el estado de acefalía de la institución, porque el 1 de febrero de 2016 cesa el mandato de la Comisión Directiva actual  y no habrá miembros elegidos para sucederla”.

No descartamos la injerencia  del poder político aclaró Niz,  sobre todo con el cambio de gobierno y el año que se avecina en que la provincia está complicada financieramente producto de los embargos de cuentas y sentencias favorables que implican pagos millonarios.

Pretenden generar sindicatos silenciados que no discutan salario,  promoviendo medidas que  violan la libertad sindical y la prohibición que establece la Ley de Asociaciones Sindicales para el patronal de inmiscuirse u obstaculizar las funciones de los gremios, advirtió Niz. 

Recordó el secretario general de UPCP que “la causa data el año 2013 cuando dos miembros de Comisión Directiva le dieron la espalda a los afiliados que los eligieron y judicializaron su situación cuando le pidieron que rindan cuenta de sus mandatos. Y hoy tampoco quieren ir a elecciones”. 

En el mismo sentido, hizo referencia que “la justicia chaqueña tiene a su cargo la defensa del ciudadano y en este caso de 30.000 trabajadores, pero lamentablemente la igualdad de las partes en el proceso nunca fue respetada, y agregó: “aunque la apelación fuere resuelta en forma favorable a UPCP no daría solución a la inminente acefalía, porque los plazos estatutarios están agotados”.

“El hecho es que la jueza carece de competencia para declarar nula la Asamblea General Ordinaria menos aún para decidir en cuestiones internas de una entidad sindical  que son exclusiva competencia del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien ha sido notificado de todos y cada uno de los procedimientos sin haberlos observado”, aseguró Niz. 

La marcha

La marcha recorrerá las calles de Resistencia, desde el Ministerio de Educación, concentrará en el Hospital Perrando y desde allí partirá hacia el Juzgado Nº1, pasando por Casa de Gobierno y el Poder Legislativo, “para trasmitirle a la sociedad que lo que pasa hoy con UPCP puede sucederle a cualquier ciudadano”. 

“No tenemos garantías, el poder político utiliza arietes para destruir la independencia de los sindicatos, los que antes eran dirigentes ahora hacen uso y abuso de la autoridad conferida por las urnas contra los trabajadores, están destruyendo el Estado de Derecho” advirtió el secretario general de la UPCP. 

La modalidad

La medida se ejecuta con asistencia a los lugares de trabajo en el Area Metropolitana y sin asistencia en el interior, con garantías de guardias mínimas en los servicios de  atención directa, con alcance a todos los trabajadores de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos, cualquiera sea la vinculación con el Sector Público.

 Puntos de Reclamo

a) Exigir una justicia independiente para  todo el pueble chaqueño. 

b) Repudiar la intromisión del poder político en la vida interna de UPCP 

c) Puntos incumplidos y pendientes de ejecución en el marco de los acuerdos arribados con el Poder Ejecutivo Provincial.

Coment� la nota