La UTTA realizó una capacitación en San Isidro

La UTTA realizó una capacitación en San Isidro

La Unión Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) realizó, el pasado jueves 21 de marzo, una jornada gratuita de RCP y Primeros Auxilios en la Industria Hípica en su delegación San Isidro.

Participó una nutrida concurrencia de jockeys y aprendices que aprendieron maniobras de resucitación cardiopulmonar, uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), reconocimiento de un síncope cardíaco, y fundamentos legales que lo amparan.

En la apertura de la jornada estuvieron presentes el Secretario de Organización e Interior de la UTTA, Guillermo Taborda; el coordinador hípico del gremio, Luciano Zylber y el responsable de la Unión de Jockeys de la República Argentina (UJRA), José Lufrano.

La instrucción estuvo a cargo del Licenciado en Enfermería José Luis Bardini, quien junto al especialista en Medicina del Trabajo, médico Octavio Arakaki, llevó adelante la parte teórica y práctica del taller.

Bardini sostuvo “estamos muy agradecidos a la UTTA por dejarnos participar y enseñar algo fundamental  y necesario para la comunidad que debemos llevar con responsabilidad”. Por su parte Arakaki agregó “el jockey tiene muchas probabilidades de participar de un evento cardíaco como puede ser una fibrilación o un paro por situaciones como deshidratación, golpes de calor o traumatismo directo, entonces hay que estar entrenados en maniobras de RCP porque este tiempo que se utiliza para reanimar le puede salvar la vida a cualquier compañero”.

Con demostraciones en muñecos cada asistente puso en práctica los conocimientos adquiridos sobre las maniobras tanto para adultos y como para lactantes. Además conocieron el funcionamiento de dos modelos de desfibriladores.

Uno de los jockeys presente en la jornada, Carlos Sánchez, manifestó: “soy de prestar mucha atención a estos talleres,  pero esta en particular me interesó muchísimo, sobre todo las prácticas. Creo que si me pasara de tener que asistir a algún compañero, ahora sí me animaría”.

Comentá la nota