Biblioteca del Congreso de la Nación

La Biblioteca del Congreso de la Nación es una institución especializada esencial en el Poder Legislativo Nacional, que promueve el desarrollo cultural de la Comunidad y que tiene como misión asistir a los legisladores, colaborar con reparticiones oficiales y privadas, centros de referencia, realizar convenios de cooperación, suministrar al público en general información, documentación y asesoramiento en base al acervo bibliográfico general, doctrinario, jurisprudencial y legislativo.

La BCN, facilita el acceso a la información en forma gratuita mediante la gestión de recursos bibliográficos y tecnológicos para la prestación de servicios eficientes y eficaces basados en un Sistema de Gestión de Calidad.

Procura la más alta calidad en los productos que ofrece a sus usuarios, conforme el cumplimiento efectivo de los objetivos de calidad sustentados en la norma ISO 9001:2008, a través de la capacitación continua de sus recursos humanos y la actualización de su acervo.

Busca aumentar y mejorar continuamente sus servicios para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios.

Garantiza la preservación y conservación del patrimonio cultural mediante la microfilmación y digitalización. A través de acuerdos favorece la recuperación de fondos bibliográficos de instituciones públicas y privadas.

Promueve acuerdos y convenios con instituciones nacionales, regionales e internacionales, públicas y privadas con el propósito de desarrollar programas de divulgación e intercambio cultural.

En el edificio de la Biblioteca inaugurado en marzo de 2012, se llevan a cabo actividades administrativas y culturales. Dentro de él, el Espacio Cultural, abierto a todo público, cuenta con áreas destinadas a exposiciones de plástica, historieta, fotografía y murales; con el Patio de Encuentro y el Café de la Biblioteca donde se realizan actividades multidisciplinarias; salas para talleres, seminarios y jornadas, y el Auditorio "Leonardo Favio" —cuyo nombre es un homenaje al cineasta que interpretó cabalmente la cultura nacional en el cine argentino— provisto de tecnología 3D y capacidad para 130 personas. Además de los ciclos de cine se llevan a cabo en él conciertos, conferencias, presentaciones de libros, etc.

Toda la programación cultural está dirigida a la socialización del conocimiento y el arte, y a incentivar la creatividad de artistas jóvenes que encuentran en el Espacio Cultural la posibilidad de compartir sus obras.

Últimas Noticias de Biblioteca del Congreso de la Nación (Total : 4 Notas )