Carlos "Tito" Godoy Renovación sindical

Carlos "Tito" Godoy, Secretario General del Sindicato de Empleados de Hipermercados, Supermercados, Mayoristas y Afines (SEHSMA) de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza, en entrevista exclusiva con Agencia Comunas, presenta ésta nueva formación sindical y cuenta los avatares y riesgos que corrió por representar a una alternativa sindical de cara a los trabajadores.
"Este sindicato quiere terminar con el aburguesamiento y la dictadura sindical, porque están todos aburguesados desde Armando Cavalieri para abajo. Los dirigentes del oficialismo no quieren que los trabajadores y delegados participen en lo gremial, tienen miedo que se junten, que tengan peso y reclamen. A esto le temen. Por eso, todo lo que pasamos nosotros cuando decidimos juntarnos, nada nos fue fácil: trabas, amenazas, persecuciones, pero seguimos trabajando con un objetivo claro que es la defensa de los trabajadores", enfatizó Godoy.

¿Cómo y por qué surge este sindicato?-

Este sindicato surge luego de tres años de lucha contra el oficialismo sindical que dirige Jorge Bence. El 17 de julio del 2008 fuimos a elecciones, hecho que nos incorporó cierta cantidad de votos por urnas, pero que no nos alcanzó para lograr la dirigencia. Nos dimos cuenta que hubo cierto manejo electoral y empezamos a averiguar. Así fue que hicimos la denuncia correspondiente y encontramos ciertas anomalías. 299 concretamente. Esto fue a la justicia y todavía estamos esperando resultados sobre las denuncias presentadas.

¿Qué tipo de anomalías?-

Manejo de documentos y carnets de afiliación por parte del personal de seguridad, que votaban como si fueran afiliados al sindicato. Así, mediante este mecanismo fraudulento, votaban, cobrando $150 por ser de seguridad y $100 más por votar en contra de nuestra lista, por cada voto emitido. Fue muy complicada esa elección para nosotros porque no dejaban que entren nuestros fiscales. A raíz de esto, nos pusimos de acuerdo con varios delegados y dijimos: ´si somos los genuinos representantes de los empleados de supermercados e hipermercados, por qué no armamos un sindicato que sea de una rama específica como ser de empleados de hipermercados, supermercados, mayoristas y afines´. A raíz de ésta idea y de este conflicto, se formó este sindicato con empleados de distintos supermercados, el 8 de julio del 2009, con 211 personas en la asamblea, las cuales firmaron los papeles que presentamos en el Ministerio de trabajo el 22 de julio, con un número de expediente. Ahora el Ministerio de Trabajo tiene 30 días para expedirse con respecto a nuestra formación. Es seguro que desde este Ministerio más la Federación nacional y Armando Cavalieri nos van a poner algunas trabas, pero nosotros seguiremos perseverando, trabajando y luchando por este objetivo concreto.

¿El sindicato es un sindicato paralelo al de empleados de comercio?-

No, nosotros no venimos a ser un sindicato paralelo. Lo que nosotros queremos hacer es representar a una rama específica de los trabajadores de comercio: a los empleados de hipermercados, supermercados, mayoristas y afines. Eso es básicamente. Hacer como hizo Hugo Moyano con el Sindicato de camioneros, distinguir ramas dentro de un mismo rubro. Nosotros todavía tenemos el mismo estatuto desde 1975 y el mercado ha cambiado, como así se han incorporado nuevas actividades y modalidades de trabajo. La idea fue formar este sindicato para recategorizar a todos los trabajadores y que ganen un poco más que el empleado común. Por eso nos reunimos con todos los compañeros, con los delegados y formamos este nuevo sindicato. Recién empezamos, con un montón de trabas, pero eso no nos achica, ya pasamos muchas cosas.

¿Cree que hay que aprender de la conducción sindical de Hugo Moyano?-

El gremio de Moyano es un gremio combativo, no como el nuestro que está dormido y aburguesado. Creo que el único dirigente gremial que puede caminar por la calle es Moyano. Además conoce, sabe cuáles son los reclamos de los trabajadores y sus necesidades y los trabajadores no se quejan de él. El demostró que si uno se planta seriamente y con un objetivo claro, los beneficios para los trabajadores se concretan, como por ejemplo que sus trabajadores cobren $3600 por mes. Esto demuestra, que nuestro gremio está dormido, porque nuestros trabajadores cobran $1600 por mes. Hay que tener presencia gremial como la tiene Moyano. En base a esta idea voy a darte un ejemplo: La Federación de empleados de comercio en Abril del 2008 firma un convenio del 20% hasta abril del 2009. En abril del 2009 iba incorporado al básico, ´ ¿Qué hicieron?´ Llegaron a un acuerdo con las empresas y este aumento no lo incorporan. Borraron con el codo lo que escribieron con la mano. Lo dejaron no remunerativo hasta enero del 2010. Moyano no hace esto, si pide algo en tal fecha, es a tal fecha. Digo Moyano como ejemplo, pero existen otros gremios que realmente pelean. Prácticamente un empleado de comercio cobra $800 en negro, porque son no remunerativos, que no van ni al aguinaldo, ni a las vacaciones. Es mucha plata. Esperemos que en enero del 2010 lo incorporen, porque encima para esa fecha el salario mínimo vital y móvil va a estar en $1500 progresivo. En el Sindicato de Empleados de Comercio no hay dirigentes que peleen una escala salarial. Ahora, nosotros, como miembros del sindicato de empleados de hipermercados, supermercados, mayorista y afines, estamos haciendo un estudio que analiza y da cuenta de las ganancias por parte de las empresas, son muchas sus ganancias, es mentira que no ganan. Con solo decir que las empresas con las ofertas ya están ganando un 20%. Este estudio nunca lo hizo ningún dirigente de comercio y mirá que hay encuestadores, personas capacitadas para hacerlo, pero no lo hacen. Así es que nosotros, en base a las conversaciones que tenemos con los empleados y los delegados, nos vamos enterando de un montón de cosas y luego ponemos a expertos a trabajar en el tema.

Recién me hablaba de aburguesamiento por parte del oficialismo sindical… ¿A qué se refería concretamente?-

Que no conocen a los afiliados; que no caminan las calles; no saben las necesidades del trabajador; sus problemáticas. No los representan, no saben dirigir. Pero yo no le voy a enseñar a Jorge Bence, que está desde 1974 en lo sindical, cómo tiene que dirigir. Las condiciones dignas y seguras de trabajo no se pueden ni se deben negociar. Además, no puede ser que no haya un convenio que nos represente y que el de 1975 no se modifique. Este sindicato quiere terminar con el aburguesamiento y la dictadura sindical, porque están todos aburguesados, desde Cavalieri para abajo. Los dirigentes del oficialismo no quieren que los trabajadores y delegados participen en lo gremial, tienen miedo que se junten, que tengan peso y reclamen. A esto le temen. Por eso, todo lo que pasamos nosotros cuando decidimos juntarnos, nada nos fue fácil: trabas, amenazas, persecuciones, pero seguimos trabajando con un objetivo claro que es la defensa de los trabajadores.

¿Cuántos afiliados se prevé tener de acá a fin de año?-

Nosotros vamos a tener, sin los mercados chinos que nos faltan verificar, cerca de 3200 afiliados. Los supermercados chinos se incorporan porque son autoservicio y nosotros en la zona de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza, tenemos casi 80 comercios chinos. Además, sus empleados, trabajan en las peores condiciones, están cada vez peor y por eso buscamos representarlos como sindicato. Además la cantidad de horas que trabajan y encima en negro. Pero todavía todos estos datos los estamos verificando. En cambio, un hipermercado Jumbo, Carrefour, Disco, entre otros, no tienen trabajadores en negro, eso marca la diferencia entre unos y otros.

¿Cuál es el objetivo a corto plazo?-

Lo que queremos ahora es armar un convenio donde realmente se vean reflejadas las tareas que realiza el trabajador de hipermercados, supermercados, mayoristas y afines. Porque el convenio que rige actualmente a los empleados de estos sectores es obsoleto, es de 1975, época en la que estos establecimientos no existían como ahora. Es raro que la Federación nacional no se haya sentado nunca a discutir el establecimiento de estas ramas dentro del rubro empleados de comercio.

Armando Cavalieri como titular de la Federación nacional y Jorge Bence como secretario general del sindicato de empleados de comercio a nivel local… ¿Se acercaron a dialogar con Ud. ante ésta nueva formación sindical?-

No hubo ningún acercamiento, ninguna respuesta a inquietudes. Nada. Vamos a conocer su respuesta cuando el Ministerio de Trabajo se expida sobre esta formación que presentamos. Sabemos que están molestos, por referencias y comentarios. Pero nuestra idea fue hacer algo para que el empleado de comercio se sienta verdaderamente representado.

Hay 19 causas penales con respecto a hechos de violencia que miembros del sindicato sufrieron ¿Cómo se dieron estos hechos?-

El primero fue en octubre del año 2006, donde caminábamos las calles y los mercados repartiendo volantes con información para los empleados de comercio. Información que no iba en contra de nadie, solo datos que todo trabajador tiene que conocer. A raíz de esto, el oficialismo sindical de los empleados de comercio, mandaba a sus patovicas a castigarnos. Los mas castigados fueron los delegados, con lesiones graves, fracturas, entre otros. Las causas que presentamos nunca caminaron, porque ellos tienen muy buenos contactos a nivel judicial, así que encontrar justicia ante estos hechos creo que va a ser complicado.

¿Qué debe esperar el afiliado de la conducción de Carlos Godoy?-

Lo primero que quiero resaltar es que los empleados se van a sentir verdaderamente representados por nosotros. Estamos haciendo inspecciones y relevamiento de datos en todas las cadenas para que se respeten las condiciones laborales. Que se queden tranquilos los trabajadores que van a ser representados. Estamos demostrándolo con hechos, porque estamos trabajando para que así sea. Tenemos que luchar con las empresas, porque ellas juegan para el oficialismo sindical, pero como nosotros no vamos con planteos ilógicos, vamos con el reclamo de que se respeten las condiciones de trabajo y se brinden las herramientas o accesorios necesarios para que el trabajador pueda desempeñarse. Cosas puntuales para que las empresas las respeten. Que los trabajadores tengan en claro que nosotros somos un sindicato independiente y de primer grado y como tal, tenemos total autonomía, no dependemos de nadie.

Comentá la nota