La dura advertencia de Juan Grabois a Matías Kulfas: “Si sigue esta senda, vamos a terminar siendo un sindicato de indigentes”

La dura advertencia de Juan Grabois a Matías Kulfas: “Si sigue esta senda, vamos a terminar siendo un sindicato de indigentes”

En el marco de reciente protestas ante el Ministerio de Espacio Público porteño, el dirigente social envió un mensaje al funcionario y advirtió que no iban a ser “la contención social de sus tropelías”

 

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, apuntó este jueves contra una decisión del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que impacta sobre los cartoneros. “Si sigue esa senda, vamos a terminar siendo un sindicato de indigentes”, denunció a través de Facebook.

Las declaraciones de Grabois se dan también en el marco de reclamos frente al Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires -que se produjeron a horas de la tarde- por parte de los mismos cartoneros y trabajadores de la economía popular, por la falta de pago de salarios y la apertura de importaciones.

“Estoy intentando no echar nafta al fuego”, señaló el dirigente social al principio de la misiva, a la luz de la internas en el oficialismo. “Fuimos prudentes, no agredimos a nadie, queremos que al gobierno le vaya bien”, reconoció luego y procedió a señalar algunas de unas medidas con las que está de acuerdo.

“Hay algunas buenas políticas, lo del bono fue bueno... hay políticas de economía popular, mejoramiento barrial y obras públicas que caminan”, enumeró y dijo que esto es posible porque “hay funcionarios y laburantes que sí funcionan, que se ponen la patria al hombro junto a nuestro pueblo trabajador”.

Sin embargo, alimentó los cuestionamientos la gobierno al señalar: “Pero después, aparecen cosas que expresan una mentalidad... no sé cómo decirlo... jodida, clasista y liviana, con su componente de crueldad. Nuestra base nos está reclamando acción y resultados, proyectos de leyes que no salen”:

“Nos piden, al menos, que no vayamos para atrás”, insistió y adhirió a Kulfas a la conversación: “Entre todo esto, aparece el genio de Kulfas y habilita la importancia de basura norteamericana y de bobinas. Le habíamos dicho junto a la Federación de Cartoneros los efectos devastadores en lo social que eso produce”.

“Además de dólares que se van a cambio de esa basura, los materiales que están acá se desvalorizan en un 40%”, explicó Grabois y acotó: “Si bajan los precios del material, estos genios de la economía, obviamente no hay incentivo para juntarlos y terminan en los basurales a cielo abierto o, peor, en el océano”.

“En fin... Todos los precios suben, menos el de los materiales que le dan de comer 300.000 familias argentinas... porque el señorito abre las importaciones. Es joda. Kulfas y amigos castigan a los cartoneros con esta política de apertura neo-menemista y absolutamente estúpida”, condenó el dirigente social. .

En esa línea, pidió “resolver este tema porque la gente no se la va a bancar, son muchas familias viviendo de esto, dispersas por todo el país” y resaltó que si bien “los organizados van a poder resistir, los desorganizados se quedan sin lo único que el sistema dejó para ellos”.

En los últimos tramos de la publicación, disparó una advertencia contra el ministro: “A Ud. Kulfas, que ya nos dijo que éramos un sindicato de pobres, le pedimos que se guarde sus frases socarronas y nos deje seguir siendo al menos un sindicato de pobres porque si usted sigue en esa senda a ser un sindicato de indigentes”.

“Es sorprendente cómo tanta gente que tuvo tanto poder tiene el tupé de echarle la culpa a las organizaciones sociales de la pobreza sin que su accionar haga otra cosa que aumentarla”, alegó y completó: “Nosotros no vamos a ser la contención social de sus tropelías”.

Comentá la nota