Luego de 40 días, la guardia del HIGA sigue de paro

Luego de 40 días, la guardia del HIGA sigue de paro

ATE, CICOP, CTA Autónoma y Salud Pública presentaron un manifiesto a la Dirección de Hospitales.

Por Redacción Grupo La Verdad

Los integrantes del servicio de Emergencias del HIGA prosiguen con la medida de fuerza instrumentada desde hace ya 40 días.

Pablo Maciel, de CICOP, había expresado a La Verdad que “queremos buscar una solución para que la guardia se descongestione y pueda trabajar mejor. Nos interesa el planteo de los médicos que buscan, entre otras cosas, que la gente no tenga que esperar mucho tiempo para ser atendida. En momentos como estos, con la tercera ola, hay que tener un plan de contingencia consensuado. Es fundamental que todo el personal sea distribuido de una forma razonable y se deben generar instancias de consenso. En la mayoría de los hospitales estamos funcionando con Comité de Crisis, donde participan los directivos, los representantes de los gremios y los jefes de servicio, diagramando cada área del Hospital. Cuesta conseguir personal profesional para cubrir las guardias, por los bajos salarios y la sobrecarga laboral. Hay que darle las herramientas para que trabajen, de lo contrario corremos el riesgo de quedarnos sin guardia”.

El manifiesto

El pasado jueves, se presentó un manifiesto ante la Dirección de Hospitales, firmado por ATE, CICOP, CTA Autónoma y Salud Pública y donde se expresa que “se analizó la situación de la guardia del Hospital que ya lleva más de un mes de conflicto sin solución. La respuesta al mismo ha sido sistemáticamente rechazada por la máxima autoridad del Hospital, con la única finalidad de perpetuar los privilegios de sus allegados en desmedro de las condiciones de trabajo del resto del equipo de salud el cual fue reiteradamente invisibilizado en sus reclamos y hostigado cuando elevó su voz para hacer valer sus derechos”.

“Los firmantes nos pronunciamos a favor del proyecto de guardia presentado por el director asociado doctor Marcos Jaureguizar, el cual fue consensuado por los asesores de la Dirección Provincial de Hospitales y los trabajadores del HIGA. Desde el inicio del conflicto, el doctor Jaureguizar presentó, en todo momento, disposición al diálogo con los trabajadores siempre con buen trato, escuchando los reclamos y comprendiendo la situación, además de una franca resolución del mismo, con una permanente muestra de solvencia en la tarea que conlleva la gestión pero que, desgraciadamente, se ve sistemáticamente coartada debido a su falta de autonomía”, manifestaron.

Para terminar diciendo que “la propuesta desarrollada en conjunto con los jefes del servicio de Clínica Médica, sector que se pretendía reestructurar favorablemente, contemplaba una distribución del equipo de salud que brinda respuesta a los reclamos planteados por los trabajadores de guardia de la 10471 así como también la incorporación de integrantes de la 10430 para resolver la falta de profesionales en el equipo de enfermería”.

La atención

La doctora Tamara Valtorta, referente de CICOP a nivel local, indicó que “en la guardia, el equipo de profesionales médicos y enfermeros, seguimos adelante con la medida de fuerza, con reducción de tareas, donde se deriva la atención de los códigos verdes, dándole prioridad a los amarillos y rojos, que es la función primera de la emergencia. Hemos realizado una reunión para plantear la problemática, con la intención de resolverla, y no hemos tenido respuestas. Hoy somos unos 18 médicos y unos 12 enfermeros los que estamos afectados al paro en el servicio, pero aclarando que la guardia sigue trabajando”.

Comentá la nota