Mercado Libre: Aduana denuncia a Galperín por irregularidades en operaciones de importación

Mercado Libre: Aduana denuncia a Galperín por irregularidades en operaciones de importación

La empresa fundada por Galperín y la francesa Ingenico importaron terminales de pago que no tributan. La Aduana investiga si lo que declararon es distinto a lo que correspondía. Se trata de operaciones de importación por más de siete millones de dólares entre ambas empresas.

La Dirección General de Aduanas denunció por infracción aduanera a las empresas Mercado Libre e Ingenico -firmas dedicadas al comercio electrónico-. Según distintas fuentes, el organismo comenzó la investigación a partir de detectar irregularidades en la importación de 400.000 terminales de pago a lo largo de 2019, 2020 y 2021.

Las terminales de pago, -conocidos como posnet-, son utilizados en los comercios para cobrar en forma digital. Empresas como Mercado Libre e Ingenico los importan para comercializar localmente o bien las entregan en comodato a sus clientes. Ingenico es una firma internacional que opera en Argentina y tiene sede en Francia.

Lo que hasta ahora determinó la investigación de la Aduana y la AFIP es que Mercado Libre e Ingenico declararon en forma apócrifa la mercadería importada para “minimizar en forma abusiva la carga tributaria”. Declararon terminales que no tenían que pagar derechos de importación, cuando en realidad ingresaban otro modelo al país que sí está gravado. Con esta modalidad, evadieron siete millones quinientos mil dólares de impuestos. Sumado a la multa, deberán abonar quince millones de dólares al fisco, por el perjuicio fiscal generado. Así lo indicó la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

De los quince millones de dólares, seis millones ochocientos mil dólares le corresponden a Mercado Libre y ocho millones doscientos mil dólares a Ingenico. La deuda más la multa deberán ser abonadas al fisco.

El organismo de control determinó, tras analizar la operación, "que no se trató de un error involuntario" porque"“la mercadería que declararon importar se encuentra exenta de aranceles mientras que la realmente ingresada al país está alcanzada por una alícuota del 16 %". Tras ser notificadas, las empresas firmaron en disconformidad, de este modo la AFIP comenzó a tramitar la elaboración de un sumario infraccional para presentar ante la justicia que, si resulta desfavorable para la firma, puede ascender las multas en hasta cinco veces el perjuicio fiscal.

Mercado Libre

En abril de 2021 la Revista Forbes difundió la lista de los más ricos del mundo. Entre los argentinos, el primero de todos pasó a ser Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre. Tiene una fortuna de U$S 6.100 millones. Esto implicó que triplicara su riqueza durante la pandemia.

Recordemos una frase famosa de Galperin: “Acá en Argentina generar empleo es muy difícil por el marco laboral. Cinco empleos son cinco problemas y 100 empleos son 100 problemas, por eso nadie quiere contratar gente”. Eso dijo en 2019.

Para Galperín el problema es que los trabajadores estén sindicalizados. Pero esto no le impidió contar con el apoyo del Sindicato de Comercio, el burócrata Armando Cavalieri, para que le convalide despidos, de los que la empresa tuvo que retroceder cuando la justicia ordenó la reinstalación de los trabajadores cesanteados.

Además, durante la era Macri, el centro de logística del Mercado Central, Mercado Libre consiguió un convenio colectivo “a la carta”, avalado por el Ministerio de Trabajo. Según Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social de la CTA, ese convenio es un ejemplo de la reforma laboral que quieren los empresarios. Que no significa otra cosa que quitarle derechos a los trabajadores.
Galperín no quiere otra cosa que un Mercado Libre para explotar sin restricciones y evadir los impuestos.

Comentá la nota