Mientras negocia el pago de la suma fija, Axel Kicillof retoma la campaña: los ejes que definió para buscar la reelección

Mientras negocia el pago de la suma fija, Axel Kicillof retoma la campaña: los ejes que definió para buscar la reelección

La provincia de Buenos Aires fue una de las pocas en las que Unión por la Patria pudo imponerse en las PASO de agosto. Cómo será la estrategia para confrontar con Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza

Por Facundo Cottet

En medio de los anuncios económicos que lanzó este domingo el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, busca retomar la senda de la campaña electoral mientras evalúa cómo ejecutar la compensación dispuesta por Massa tras la devaluación post electoral.

Kicillof, cuya elección fue de las pocas en las que pudo imponerse UP en las PASO del 13 de agosto, ya retomó la senda de campaña aunque no con el énfasis de lo que serán las últimas semanas antes de la elección general. Si bien el objetivo central es conseguir que Sergio Massa llegue al balotaje del 19 de noviembre ya hay trazadas ciertas particularidades en lo que respecta a la campaña provincial y que el gobernador viene ya aplicando en base a lo que fueron el resultado de las elecciones primarias.

En su equipo trabajan sobre tres ejes. El primero es -como adelantó Infobae- que se repetirá la lógica de mostrar gestión propia como ocurrió en el tramo electoral de las Primarias. “Entendemos que es lo que se puso en valor en la elección, especialmente en el interior”, explican cerca del mandatario provincial. UP hizo buenas elecciones en distritos difíciles como por ejemplo Olavarría o Bahía Blanca, donde incluso quedaron competitivos en la elección local.

El segundo eje sí tiene un anclaje meramente provincial y confronta contra los dos candidatos a gobernador que siguen en carrera: Néstor Grindetti (Juntos) y Carolina Píparo (La Libertad Avanza). “Nosotros tenemos que resaltar que somos la única fuerza que tiene un proyecto de futuro para la provincia”, detallan y sostienen que pondrán en la cancha tanto al presidente de Independiente como a la diputada nacional de los libertarismo como el “apéndice del modelo nacional para ajustar y recortar”.

El tercer eje va sobre la figura propia del mandatario bonaerense. Se trata de “resaltar los valores de Axel”. Esto se traduce, según el equipo de campaña, en “estar presente, dar la cara, hacerse cargo y ocuparse de los problemas en primera persona”. Este último punto lo puso en juego en situaciones incómodas para su propia gestión como cuando fue el asesinato de Morena Domínguez en Lanús. Aquel día suspendió el cierre de campaña, se comunicó con la familia de la nena asesinada en Lanús y por la tarde noche y en las primeras horas del día siguiente brindó diferentes entrevistas para sentar posición sobre los hechos.

Algo parecido ocurrió cuando fueron los saqueos a supermercados y otros comercios la semana pasada en distintos puntos del conurbano. Al día siguiente, Kicillof fue a los distritos donde se dieron estos episodios para coordinar acciones con los intendentes de cada municipio. Intentar hackear la agenda negativa.

El plan, en lo que sugiere la campaña hasta la elección general, es “estar en todos lados”, y “que en cada rincón de la Provincia haya alguien que lo vio en su pueblo, en su barrio, le pudo hablar, tuvo un abrazo o una foto”. Dotarlo de cercanía. En la gobernación, parafraseando a Milei, sostienen que Kicillof es “lo menos casta que hay en la oferta electoral”. En lo que resta de la semana tratará de sostener este plan cuando visite los distritos de Pergamino, Colón, Pellegrini y Tres Lomas en el interior bonaerense.

En lo que respecta al respaldo político, el resultado de la elección provincial posicionó al mandatario en el centro de la escena y prácticamente sin margen para cuestionamientos internos como podía ocurrir durante el primer tramo de la gestión. En las últimas semanas encolumnó a intendentes peronistas y ratificó el respaldo de distintos sectores gremiales que además se da un contexto difícil en términos económicos.

Este lunes, recibió a las autoridades de la CTA Autónoma en el ámbito nacional y provincial. “Tuvimos una importante reunión para analizar el contexto político y económico que atraviesa hoy la Nación, así como la importancia que ha adquirido el hecho de que en la Provincia de Buenos Aires se haya puesto un freno –que esperamos se profundice en las próximas elecciones- al avance de los sectores de la reacción conservadora que expresan Milei y Bullrich. Esto es posible cuando existe coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y cuando hay decisión de priorizar los intereses de los sectores populares y de un Estado que construya pilares de soberanía y de justicia social”, explicó el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy al salir del encuentro del que también participó el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa.

En el respaldo de la CTA Autónoma radica una diferenciación. La central de trabajadores no tiene la misma consideración del gobierno provincial que del nacional; o en su defecto de la candidatura de Sergio Massa. Godoy ponderó la gestión de Kicillof y advirtió: “Creemos que estas experiencias y estos principios deben ser proyectados en un gobierno nacional para poder salir de la crisis, porque evidentemente –y así se lo planteamos al Gobernador- no se sale atados a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional, que es un salvavidas de plomo del cual hay que animarse a salir con coraje y decisión”.

Kicillof reunido con los representantes de la CTA Autónoma

En las últimas horas, Kicillof también recibió al secretario general de UPCN a nivel nacional, Andrés Rodríguez y su par bonaerense, Fabiola Mosquera; que vienen jugando abiertamente por la reelección de Kicillof al igual que el grueso de los gremios de la administración pública provincial. También se lo vio este lunes al secretario de general de Suteba (docentes), Roberto Baradel por la gobernación bonaerense.

Con los gremios, por estas horas, el mandatario también intercambia ideas de cómo implementar la suma fija que anunció el domingo pasado el candidato presidencial y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que implica una bonificación de $60 mil a pagarse en dos cuotas. Massa lo garantizó a nivel nacional y pidió a provincias y municipios a tomar medidas similares; tras lo que fue la devaluación post PASO y el acuerdo.

“Nosotros en la Provincia de Buenos Aires a todos los colectivos de trabajadores de la Provincia les hemos dado, a través de la negociación paritaria, aumento por encima de la inflación. De todas maneras, la cuestión del bono nos parece muy interesante en la medida que tengamos posibilidades y que convenga en el terreno de una paritaria que funciona muy bien, lo charlaremos con los trabajadores y las trabajadoras, y veremos qué es lo que implementamos. Pero sin dudas algo vamos a implementar a nivel provincial, veremos qué”, dijo el gobernador tras una actividad en San Miguel. Aún no está definido qué hará la Provincia.

Comentá la nota