Es ley la reforma de las ART que termina con la industria del juicio

Es ley la reforma de las ART que termina con la industria del juicio
La norma se aprobó con 139 votos a favor, 83 en contra y dos abstenciones
Con un unificado rechazo de la oposición, a excepción del sorpresivo apoyo de PRO, el kirchnerismo dio sanción definitiva a la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo que presentara la presidenta Cristina Fernández en el Día de la Industria.

“La actual situación del sistema perjudica a los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas y beneficia a las ART. El voto negativo es sostener esta situación”, disparó el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, luego de escuchar durante toda la tarde las críticas de la oposición.

“Nos da vergüenza que un trabajador que tenga un accidente tenga que recorrer los pasillos de Tribunales para tener una indemnización justa, queremos dársela nosotros”, enfatizó Rossi, al tiempo que afirmó que “en el 2003 prometimos un país normal y con leyes como ésta estamos tratando de construirlo”.

Previamente, el diputado del Frente para la Victoria por Chubut, Mario Pais, sostuvo al hablar como miembro informante por la mayoría que la iniciativa busca “una indemnización justa, equilibrada e integral” de los trabajadores que sufran accidentes laborales.

Antes, el presidente del bloque PRO, Federico Pinedo, había adelantado que el macrismo iba a respaldar la iniciativa en la votación en general. Entendió que “deja abierta la vía judicial” y a su vez permite “que los accidentes sean asegurables”. “Creemos que es bueno permitir la asegurabilidad de los riesgos de trabajo, que se suban los montos indemnizatorios y que se cree previsibilidad”.

El respaldo macrista, el único de todos los espacios opositores, generó en su momento comentarios con sorna de los bloques de centroizquierda hacia el oficialismo. Finalmente, la ley se aprobó con 139 votos positivos contra 83 negativos y dos abstenciones. El oficialismo logró el apoyo de la mayoría de sus habituales aliados, aunque sufrió algunas bajas: los diputados Héctor Recalde, Facundo Moyano, Omar Plaini y Jorge Rivas no acompañaron la iniciativa.

Moyano y Plaini, del sector de la CGT Azopardo que lidera el camionero Hugo Moyano, expresaron su rechazo a la norma y se fueron del recinto antes de que se realizara la votación. Recalde y Rivas se quedaron, y mientras el primero se abstuvo en general y votó en contra en algunos puntos en particular, el segundo directamente se expresó en contra.

“Esto debería llamarse ‘proyecto De Mendiguren’”, dijo el titular del gremio de peajes.

La oposición apuntó en dos direcciones: una política y otra jurídica. En la primera, entienden que es una respuesta a los sectores empresarios y que beneficia a las ART, “un mercado que el año pasado recaudó $13.000 millones” y en el que “seis empresas controlan el 64% de esa facturación”, como apuntó el economista Claudio Lozano (FAP). Por el otro, que el articulado no resuelve las inconstitucionalidades señaladas por la Corte Suprema en varios fallos, por lo que el alto grado de litigiosidad en accidentes de trabajo se mantendrá. Principalmente, por la eliminación de la doble vía (el resarcimiento de la ART y la posterior instancia judicial) y por la imposición del fuero civil para esos reclamos.

Micheli le facturó a Moyano el acercamiento con Macri

Dejando a un lado las coincidencias programáticas en las que avanzan por estos días, el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, cuestionó la posibilidad de que avance un acuerdo político entre el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y el líder del PRO, Mauricio Macri.

“Si eso es un acuerdo político, la verdad que no me gusta. Me parece que no es bueno para Moyano ni para los compañeros de la CGT”, advirtió Micheli. De todos modos, se mostró prescindente, al señalar que “ellos son dueños de los caminos que emprenden” y explicó: “no tenemos una relación como para decirle lo que tiene que hacer”.

A pesar del cortocircuito, la CGT de Moyano y la CTA de Micheli se movilizaron conjuntamente al Congreso en rechazo de la sanción de la nueva ley de ART.

“Es la Banelco de las ART”, disparó Moyano mientras la multitud cortaba la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia. y subrayó que “esta ley va a en contra de la salud de los trabajadores”. A su entender, “se debe votar por disciplina doctrinaria y no por “disciplina partidaria”.

Durante la manifestación, Micheli señaló que la mayoría de los trabajadores están en contra de la reforma y lamentó que “los diputados hacen tanta obediencia debida que se olvidan de sus orígenes”. El titular de la CTA opositora se quejó de la “mezquindad y necedad” del Gobierno, al que acusó de “no escuchar los reclamos”.

Comentá la nota