Acordaron aumento del 22% para los metalúrgicos y 4.000 pesos no remunerativos

Acordaron aumento del 22% para los metalúrgicos y 4.000 pesos no remunerativos

Tras ser convocadas de urgencia por el Ministerio de Trabajo, pasada las 22:00 de ayer el gremio y las cámaras del sector llegaron a un acuerdo de 11% retroactivo a abril y otro 11% a partir de julio. También se acordó $ 2000 en noviembre y otros $ 2000 en febrero de 2018. Así se cierra una larga y caliente negociación que tiene una trascendencia muy importante para la vida de 6500 familias nicoleñas.

Tras el fracaso en la reunión del martes, en la mañana de ayer el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y a las cámaras que representan a los empresarios del sector a intentar un acuerdo que frene las medidas de fuerza que el gremio anunció que pondría en práctica a partir de hoy. Así, otra maratónica negociación se celebró ayer entre las partes. 

Desde las 15:00 hasta las 22:00, el gremio y las cámaras empresariales intentaron destrabar un nudo que –por momentos- se tensaba al máximo. 

Los empresarios intentaron celebrar acuerdos parciales, un escenario que la dirigencia sindical se negó a aceptar. Mientras algunas de las cámaras acordaban con el gremio, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AdIMRA) se mostró reticente a aceptar ese acuerdo, lo que echaba todo hacia atrás ya que se trata de la cámara más importante en cantidad de representatividad de empresas. 

El gremio había adelantado un enérgico rechazo a la propuesta de que se hicieran acuerdos entre delegados y fábricas. Incluso el propio Caló había advertido que algunos empresarios se mostraron dispuestos a mejorar la oferta salarial, pero sólo a nivel de sus fábricas. Esta atomización perjudicaba la suerte de un acuerdo a nivel de convenio nacional, algo que el día anterior había motivado un decidido pedido del propio secretario general de la UOM a los delegados. “Les pido encarecidamente que no aflojen. No negocien con los empresarios porque nosotros lo que necesitamos es el esfuerzo de ustedes para cerrar el aumento para todos los trabajadores metalúrgicos del país”, había dicho Caló. “Rechacen las ofertas y transmitan a los empresarios que lleven sus ofertas a la paritaria, que es el ámbito natural de una negociación salarial”, reclamaba el ex titular de la CGT.

 

El acuerdo

Finalmente, a las 22:00 EL NORTE tenía la confirmación de un importante dirigente local que se encontraba en Capital Federal. El acuerdo celebrado para la rama metalúrgica alcanza el 22 % en dos tramos, la primera de un 11% retroactivo a abril y la segunda a partir de julio. A ello debe sumarse una cifra no remunerativa de 4000 pesos, en dos cuotas de $ 2000: la primera en noviembre y la segunda en febrero de 2018.

 

Hoy se conocerán más detalles del acuerdo en la reunión que la comisión directiva y comisión interna de UOM San Nicolás celebrarán a las 10:00. Al cierre de esta edición avanzaba la negociación entre el gremio y las cámaras siderúrgicas, que tradicionalmente cierran acuerdos muy similares al de los metalúrgicos.

Cabe señalar que la paritaria de los metalúrgicos tiene una trascendencia muy importante para la economía de los nicoleños, no sólo porque representa un incremento en los ingresos de unas 6500 familias sino también porque el sector metalúrgico es el motor que dinamiza buena parte de la actividad comercial de la ciudad.

Lo cierto es que este convenio desactiva los paros intermitentes que había anunciado la dirigencia sindical, y que iban a comenzar el día de hoy.

Comentá la nota