La huelga, que tendrá lugar por 24 horas en la provincia que fabrica artículos electrónicos, fue convocada tras el decreto del Gobierno y en medio de advertencias por la pérdida de puestos de trabajo.
La huelga, que tendrá lugar por 24 horas en la provincia que fabrica artículos electrónicos, fue convocada tras el decreto del Gobierno y en medio de advertencias por la pérdida de puestos de trabajo.
Denuncian la “ofensiva contra la industria nacional”. Este miércoles la conducción sindical llega a la provincia fueguina concentrando resistencia y el inicio de un paro donde el gremio asegura “no aceptaremos la conciliación”
La decisión de eliminar aranceles a productos electrónicos fue tildada por el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, como un «atropello a la industria nacional». Además, la comparó con el decreto de Mauricio Macri que habilitó la importación de notebooks en 2017: «Pasaron unos años y en Argentina se siguen comprando las computadoras más caras del mundo», argumentó.
El jefe de la UOM Río Grande se puso al frente de la movilización obrera contra la baja de aranceles a la importación. De mozo a diputado y líder gremial.
Será el miércoles próximo en rechazo a la eliminación de aranceles a productos electrónicos; denuncian que hay miles de puestos de trabajo en riesgo
El Gobierno anunció que reducirá los aranceles a la importación de teléfonos y ello impactará de lleno en la industria promocionada de la provincia. La UOM cumple hoy la tercera jornada de un paro por tiempo indeterminado. Manifestaciones callejeras en rechazo a la decisión oficial.
El titular de la UOM, Abel Furlán, cuestionó la eliminación de aranceles a productos electrónicos por parte del Gobierno y advirtió que la medida pone en riesgo miles de empleos y la soberanía en Tierra del Fuego. “No podemos quedarnos mirando para el costado”, afirmó.
Tras casi diez meses sin acuerdo salarial y en medio de acusaciones del gremio al Gobierno de operar a favor de las patronales, la UOM y la Cámara Argentina del Acero se volverán a reunir en audiencia oficial bajo conciliación obligatoria. El encuentro se da en un clima de suspensiones, tensiones gremiales y negociaciones informales con empresas clave del sector siderúrgico.
La filial Villa Constitución de la UOM fijó con la empresa siderúrgica incrementos mensuales en línea con lo que marque el INDEC.
La conducción metalúrgica confirmó que no habrá medida de fuerza mañana miércoles, por la decisión de la secretaría de Trabajo de dictar la medida conciliatoria. Pero siguen las señales de alerta sobre el futuro de la actividad en el modelo libertario.
El acuerdo llegó a horas de que la UOM Villa Constitución comience con un paro por tiempo indeterminado en la planta de Acindar. La empresa le pagará a los operarios un porcentaje equivalente a lo que marcó el IPC 2025. Además se comprometió a empalmar luego con los incrementos para los metalúrgicos. «Cuando el gremio se une y lucha, conquista derecho», celebraron.
Contra las políticas de la gestión libertaria y por su negociación salarial los metalúrgicos tienen otras huelgas programadas
Así lo definió el gremio luego de las protestas y paros parciales de la semana pasada. Los trabajadores de la planta Villa Constitución de Acindar esperan hasta las 14 horas que la firma responde el reclamo de actualización salarial por el IPC. Hubo contactos informales. En caso de no tener soluciones iniciarán un paro por tiempo indeterminado. Además reclaman que se sostengan los puestos de trabajo.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmó que el próximo miércoles 7 de mayo iniciará el primero de seis paros escalonados en plantas siderúrgicas y metalúrgicas, en reclamo de «paritarias libres» y en rechazo a las políticas «anti industriales» del gobierno de Javier Milei.
El líder de la seccional Capital de la UOM, Antonio Caló, reapareció en la vida pública. Expresó un sorpresivo apoyo a Justa, Libre y Soberana, la nómina porteña que lidera Juan Manuel Abal Medina.
Lo hizo tras finalizar 10 días de asambleas. El gremio de metalúrgicos UOM activará 6 días de paros en las plantas para conseguir avances en las discusiones paritarias. Se esperan contactos extraoficiales con los empresarios.
Así lo definió el Congreso Siderúrgico. Los trabajadores de la planta Villa Constitución de Acindar inician este lunes un plan de lucha que derivará en un paro por tiempo indeterminado. Acusan a la firma de dilatar la aplicación de las paritarias. Además reclaman que se sostengan los puestos de trabajo.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ratificó que profundizará su plan de lucha y que podría culminar con seis jornadas de paro en las fábricas siderúrgicas y metalúrgicas de todo el país. Si bien las fechas específicas de estas medidas de fuerza aún no fueron confirmadas, la postura del gremio se presenta inquebrantable en el marco de la creciente disputa salarial con las cámaras empresarias del sector y el rechazo al techo paritario impuesto por el gobierno de Javier Milei.
“Sin metalúrgicos no hay Argentina”, resumen desde el gremio con críticas a la gestión libertaria
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un plan de lucha con asambleas y paros progresivos ante la falta de respuestas salariales, la pérdida de miles de puestos de trabajo y el impacto negativo de las importaciones en la industria. El gremio exige medidas urgentes al Gobierno y al sector empresario.
En la previa del paro general de la CGT, el gobernador bonaerense participó del Congreso del gremio metalúrgico en Mar del Plata.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realiza por estas horas una nueva edición del Congreso Nacional de Delegados en la ciudad de Mar del Plata, con el objetivo de definir el plan de acción sindical en el marco de un difícil panorama para la industria y en plena negociación con las cámaras empresarias del sector.
Tras los retiros voluntarios y los despidos, Ternium profundiza su plan de reducción de costos en medio de la crisis general de la industria. Ahora duplicó la cantidad de suspensiones rotativas entre su personal de San Nicolás. Les pagará el 75% de sus salarios mientras se encuentren suspendidos. Temor por el futuro.
El titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) se refirió a los datos oficiales del INDEC, que muestran que la tasa de desempleo en esa localidad es de 8,6 por ciento.
Como informó Mundo Gremial, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró en las últimas horas la homologación del acuerdo salarial de enero pasado y confirmó las escalas salariales vigentes en la rama de la metalmecánica.
os gremios industriales se reunieron en SMATA y evaluaron la crítica situación que atraviesan las diferentes actividades, con fuertes caída de empleo y salarios
Tras la venta de Aceros Zapla a la firma salteña Metalnor, los trabajadores esperan definiciones sobre la reactivación de la planta y la continuidad de sus empleos. El Gobierno de Jujuy prometió apoyo a la nueva administración para garantizar la producción y el crecimiento del sector.
La firma realizó una tanda de despidos sorpresivos. Desde el gremio metalúrgico, la UOM, reclamaron la reincorporación de todos los afectados. Además aclararon que la firma no presentó el correspondiente Procedimiento Preventivo de Crisis por la situación.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunciaron la reciente medida de ajuste dispuesta por la empresa Tenaris de la provincia de Santa Fé, y la cual es propiedad del Grupo Techint. En los últimos días, la firma decidió enviar unas 29 cartas documento para preavisar la finalización de los vínculos contractuales.
La intransigencia patronal mantiene sin resolución la negociación de la rama 21 de la UOM. Pese a la recuperación del acero, las firmas mantienen su oferta por debajo de la inflación. Además, afirma que la falta de homologación de la rama metalmecánica complica el convenio.
La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) tendrá una audiencia a las 11 con los empresarios tras rechazar un aumento del 3% para el período enero-abril. En caso de fracasar las negociaciones, este jueves decidirían paros y movilizaciones.
En un contexto de bolsillos flacos y despidos contantes, los gremios de diversos sectores miden de cerca el impacto de las negociaciones salariales de enero y febrero, donde la pauta del 1% que impulsó el Gobierno nacional resultó determinante, y estudian una corrección en las paritarias de marzo y abril, alineándolas con los precios.
En cuarto intermedio hasta el jueves 27 se aprecian suspensiones, retiros voluntarios y la puja del Grupo Techint con el gobierno libertario, entre otros tópicos
Entre diciembre y enero hubo un repunte, y desde la Cámara Argentina del Acero (CAA) vaticinaron «un nivel de demanda superior al 2024», pero los gremios se mantienen en alerta. Se mantiene la preocupación por los aranceles de Trump.
Desde el gremio ven con preocupación la situación que atraviesan las principales plantas del país, con caídas drásticas en la producción, personal suspendido y el mercado interno paralizado por la obra pública. Mientras, el gobierno no intercede ante Trump para excluir a Argentina de los aranceles al acero, y agrava el cuadro.
Se trata del tradicional Premio por Resultado Positivo. Ternium, la empresa del Grupo Techint, busca compensar con un bono muy inferior al premio quitado. En paralelo las negociaciones salariales ya llevan varios meses de demora. La industria del acero en un momento delicado.
Tras un primer año complejo que sin grandes sobresaltos en materia de conflictividad laboral en las diferentes actividades, el segundo año de la era Javier Milei empezó en plena ebullición. Los gremios que cerraron paritarias, los que se plantaron ante la pauta salarial del Gobierno y los que todavía están en discusión.
La negociación paritaria de la rama siderúrgica de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sigue sin avances significativos y se ha programado una nueva audiencia para el jueves 27 de febrero. La disputa, que se extiende desde septiembre de 2024, se da en un contexto de tensión internacional tras los anuncios del presidente estadounidense Donald Trump que impondrá aranceles del 25% para las importaciones de acero y aluminio desde marzo y medidas económicas locales que afectan la industria del acero.
Hubo un acuerdo entre Acindar y la UOM que, en principio, evitará los despidos a costa de un empeoramiento en las condiciones laborales. Los efectos de la crisis.
Este jueves habrá audiencia, la cual llega reprogramada y con contactos entre empresas y gremios en privado