La paritaria del acero, caso de testigo del ajuste, tendrá nueva audiencia entre la UOM y empresarios tras casi diez meses sin acuerdo

La paritaria del acero, caso de testigo del ajuste, tendrá nueva audiencia entre la UOM y empresarios tras casi diez meses sin acuerdo

Tras casi diez meses sin acuerdo salarial y en medio de acusaciones del gremio al Gobierno de operar a favor de las patronales, la UOM y la Cámara Argentina del Acero se volverán a reunir en audiencia oficial bajo conciliación obligatoria. El encuentro se da en un clima de suspensiones, tensiones gremiales y negociaciones informales con empresas clave del sector siderúrgico.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero volverán a reunirse el próximo jueves 15 de mayo, en el marco de la paritaria de la Rama 21 (siderúrgica), estancada desde hace casi diez meses. La audiencia, convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, se llevará a cabo en medio del período de conciliación obligatoria que desactivó la semana pasada un paro nacional previsto por el gremio.

El encuentro oficial está previsto para las 14:00 horas y se desarrollará bajo la órbita de la Secretaría que encabeza Julio Cordero, dependiente del Ministerio de Capital Humano. Según fuentes gremiales de la seccional San Nicolás, la reunión se dará tras una serie de contactos informales entre dirigentes sindicales y representantes de las empresas, particularmente Ternium, uno de los actores clave del sector.

En paralelo, la seccional Villa Constitución de la UOM ya logró un acuerdo con la empresa Acindar, parte del grupo ArcelorMittal. Aunque se trata de un entendimiento local, se evalúa si ese avance podría influir en la negociación colectiva nacional, y destrabar finalmente la paritaria.

La negociación salarial de la rama siderúrgica acumula diez meses de estancamiento, en un contexto de caída de la producción, suspensiones y tensión creciente en el sector. Frente a la falta de avances, el sindicato había definido un plan de lucha progresivo con paros escalonados de 24, 48 y 72 horas.

La primera medida, prevista para el pasado 7 de mayo, fue suspendida tras el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Gobierno. Este instrumento legal, que impide innovaciones por 15 días hábiles, estará vigente hasta el 27 de mayo, con posibilidad de prórroga por cinco días más.

A pesar de los contactos previos, desde la conducción gremial no se expresan grandes expectativas. La UOM insiste en la urgente necesidad de una recomposición salarial que refleje el fuerte deterioro del poder adquisitivo, mientras que las empresas argumentan un escenario de contracción económica que dificulta compromisos salariales a largo plazo.

El jueves será clave para medir si el acercamiento entre las partes se traduce en avances concretos, o si se reaviva el conflicto tras el vencimiento de la conciliación obligatoria.

Comentá la nota