Adiunt exige una auditoría en la Acción Social de la UNT

Adiunt exige una auditoría en la Acción Social de la UNT

El gremio realizó esta mañana una protesta para denunciar el vaciamiento de la obra social. Requieren información sobre el manejo de los fondos de AsuntTUCUMÁN (Especial).

- Esta mañana, docentes e investigadores nucleados enAdiunt llevaron a cabo una protesta en la puerta de Asunt, en reclamo para que se lleve a cabo una auditoría en la obra social.

Los docentes exigieron que se blanquee la situación en la que se encuentra la obra social y toda la información sobre el manejo de los fondos de la Acción Social de la UNT.

“Nos concentramos en Asunt para denunciar el vaciamiento de la obra social y requerir toda la información pertinente para defender el acceso a la salud de nuestros afiliados”, manifestaron desde el gremio.

La manifestación se llevó a cabo desde las 10 y se extendió hasta pasado el mediodía.Por otro lado, el pasado miércoles Adiunt resolvió extender el paro de actividades hasta el próximo martes, día en el que llevarán a cabo una nueva asamblea para definir si continuarán o no con la huelga.

Para tratar de frenar las medidas, desde el Rectorado convocaron a una mesa paritaria, atendiendo el reclamo de los docentes de la apertura de una instancia de diálogo, pero no fue suficiente para poner fin a la huelga que afecta desde hace cinco semanas el dictado de clases en las facultades y escuelas medias de la Casa de Altos Estudios.

La primera reunión se concretó el martes. Durante el conclave, los paritarios de la UNT se comprometieron a flexibilizar el control de asistencias  y crear comisiones de trabajo para avanzar con la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, pero se negaron a negociar el pedido de los docentes de reincorporar el adicional de $1000, señaló el sitio Primerafuente.

En rigor, desde Adiunt sacaron a relucir las condiciones laborales en la que se encuentran los educadores universitarios y ratificaron que el único punto que pondrá solución al conflicto es que se entregue una suma fija de emergencia que sirva como paliativo de los “magros” sueldos que perciben.

Este punto es el único que desde la UNT no están dispuestos a discutir. “La UNT no tiene fondos para pagar el adicional”, repiten desde la Casa de Juan B. Terán. Ante esta disposición, el gremio convocó a una campaña de firmas para exigir la apertura y transparencia de las cuentas de la UNT y la realización de una auditoría.

De este modo, las medidas que mantienen vacías las aulas de la UNT continuarán por tiempo indeterminado. Asimismo, definieron un plan de lucha con movilizaciones a los centros educativos,  que se extenderán hasta el lunes próximo con una manifestación en el centro Herrera-Quinta Agronómica.

En la jornada de ayer, las medidas se concretaron en la facultad de Filosofía y Letras, en donde surgieron los primeros roces con alumnos y docentes que no comparten la metodología de protesta. “Entraron al salón de actos en medio de las clases  con bombos y megáfonos. Están intimidando para que los profesores que están dando clases dejen de hacerlo”, denunciaron.

En rigor, los alumnos de ese centro académico reclamaron a los manifestantes que no priven del “derecho a trabajar y a la educación” a quienes no se adhieren a la huelga.

Comentá la nota