Agentes de tránsito porteños sin licencias, ni bonos, ni protección en la pandemia

Agentes de tránsito porteños sin licencias, ni bonos, ni protección en la pandemia

Los agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires denuncian nuevamente su desamparo, ahora en el contexto de una pandemia. No les dan licencia ni siquiera a quienes conviven con personas vulnerables. Tampoco les proveen alcohol en gel, guantes ni barbijos.

Los agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires fueron caracterizados por el gobierno como personal de "servicio esencial" por lo que tienen que sostener sus tareas en la primera línea. Sin embargo, esta exposición no sólo no es recompensada sino que tampoco les proveen las herramientas básicas con las que hacerle frente y protegerse.

"No se nos provee de barbijos, guantes y alcohol en gel. Los que se usan son otorgados por personal policial, vecinos o algunos que los compañeros se compran para cuidado propio", asegura a Infogremiales un agente que prefiere preservar su nombre. 

 

Esto se suma a la precariedad en la que ya se encontraban: "Muchos no cuentan con Obra Social ni prepaga. El seguro que se otorgó, luego de la muerte de Cinthia Choque el 08/09/19, sólo cubre accidentes". El incidente que provocó la muerte de la agente desnudó las múltiples falencias laborales en las que están inmersos estos trabajadores que cumplen con su tarea en la ciudad más rica del país. 

Gracias a esta situación "gris" en la que los emplean no tienen acceso a las ayudas que dio el gobierno por la situación de excepción del parate económico que genera la pandemia: "La mayoría de los trabajadores de tránsito no estamos alcanzados por el beneficio a monotributistas y trabajadores de la informalidad".

Otro tema grave es el de las licencias por cuidados: "Hay entre los trabajadores de tránsito, madres y padres que tienen a sus hijos en sus domicilios, por la suspensión de las clases. Sin embargo, se los obliga a asistir a los lugares de trabajo por ser "servicio esencial" según resolución firmada por Felipe Miguel.". Se refiere al Jefe de Gabinete del gobierno porteño. "En muchos casos tienen a personas mayores de 65 años a cargo y, si bien en menor cantidad, hay quienes tienen a familiares que son pacientes oncológicos y/o tienen enfermedades respiratorias.", relata.

Y la exposición es máxima: "Se continúa enviando a Agentes de Tránsito a Aeroparque, Aeropuerto de Ezeiza, en las cercanías de la Terminal de Cruceros, y en los operativos en bocas de subte, estación de trenes, centrales de transbordo, y en las cercanías de Buquebus, la tarde en la que llega un positivo de COVID-19 había agentes de tránsito", lamenta.

Comentá la nota