Alrededor de 400 empleados de comercio sanjuaninos acordaron una reducción salarial

Alrededor de 400 empleados de comercio sanjuaninos acordaron una reducción salarial

En el marco de la cuarentena, en la que en el mes de abril no hubo actividad presencial en el sector, se rubricaron bajas en el sueldo de manera excepcional.

Con intenso movimiento, se logró formalizar una importante cantidad de acuerdos de reducción salarial de empleados de comercio en San Juan. Con la representación del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), los empleadores ofrecieron una baja excepcional en el mes de abril debido a que no hubo actividad presencial.

"Estamos hablando de 400 acuerdos que se rubricaron entre empleadores y trabajadores. Se trata de negociaciones individuales; lo que se traduce en que son 400 personas que percibirán el 70 a 75% de su salario. Esto se está abonando todavía ya que los empresarios se han comprometido a cumplir pero con demoras. No hay convenios que se hayan incumplido, de acuerdo a nuestros registros", destacó el subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe, a Diario La Provincia SJ.

Los rubros comerciales son los más variados, predominando casas de venta de indumentaria, calzado y electro. "Si bien hubo ventas digitales, las operaciones fueron muy pocas y la mayor parte del personal no cumplió funciones", destacó. Oribe marcó que hubo otros arreglos "de manera informal entre trabajadores y propietarios pero no han pasado por esta dependencia. Lo que arbitramos aquí fue por iniciativa del SEC que acompañó las presentaciones".

Sobre el salario de mayo, Oribe marcó que "ya nos han llegado inquietudes ya que la actividad inició al día 10 y se debe analizar cómo se va a liquidar para no perjudicar a los empleados. No tenemos aún presentaciones formales". Además, los inspectores realizan visitas a los diferentes comercios "ante presuntas irregularidades en los horarios de apertura y cierre sobre todo pero, ante advertencias, vemos que se han ido adoptando las normativas tal cual".

En cuanto a cierres o presentaciones de procedimientos preventivos de crisis detalló que "sólo nos consta el cierre de Portezuelo, en el que dos empleados acordaron su pago pero 4 restantes aguardan la propuesta de liquidación de sus indemnizaciones".

Comentá la nota