Más de 800 mil alumnos con inicio de clases nulo o limitado por el paro

Más de 800 mil alumnos con inicio de clases nulo o limitado por el paro

Todos los gremios docentes de Córdoba se adhieren a la medida de fuerza nacional. Hoy, desde las 10.30, marchan al Panal. Mañana, se suman a la movilización de la CGT.

 

El inicio de las clases, hoy, en las escuelas de todo el país estará signado por el paro docente que lanzó la CTERA nacional para hoy y mañana, y que, con distintas realidades, se llevará a cabo en todo el país.

En Córdoba, todos los gremios que agrupan a los educadores se plegaron a la medida, aunque habrá que ver el acatamiento. La Provincia aún no abrió una negociación concreta y no realizó ninguna oferta salarial.

El gobernador Juan Schiaretti inaugurará hoy una escuela en Salsacate, donde se realizará el acto oficial de inicio del ciclo lectivo. para más de 800 mil alumnos de Córdoba. Mientras, en la ciudad, los sindicatos que reúnen a unos 85 mil docentes cordobeses marcharán a partir de las 10.30 a la Casa de Gobierno (El Panal).

 

La medida coincide con la movilización de los gremios docentes nacionales, que se realizará en Buenos Aires, desde las 10.

 

“Todavía no hemos recibido ninguna oferta de la Provincia, pero queda claro que el 18 por ciento no cierra por ningún lado”, le dijo a La Voz Juan Monserrat, titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Agregó que tampoco les satisface la oferta que el Gobierno provincial realizó la semana pasada al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de un 19,5 por ciento de aumento salarial en dos tramos (febrero y julio).

De todos modos, Monserrat recordó que el primer reclamo es que se pague la deuda de las actas de 2015 y 2016.

Mañana, también habrá movilización, desde las 10, ya que los docentes se sumarán a la marcha nacional de la CGT, a la cual adhiere la regional Córdoba.

En el país

Sólo cuatro provincias llegaron a un acuerdo salarial para el inicio, hoy, de las clases en todo el país: Salta, Santiago del Estero, San Luis y Tucumán.

En estas jurisdicciones habrá un comienzo parcial del ciclo lectivo, ya que algunos gremios locales mantienen la adhesión al paro nacional de hoy y mañana.

El presidente Mauricio Macri encabezará el acto de inicio en Jujuy, en una escuela de la localidad de Volcán, mientras en el resto del país se realizan marchas y las clases son limitadas.

Según TN, los docentes de Salta aceptaron un 17 por ciento de aumento; los de Tucumán, de 22 por ciento; y los de Santiago del Estero, del 20 por ciento. En San Luis, el Gobierno anunció una suba de 38 por ciento para los sueldos más altos de la administración pública y de 60,7 para los más bajos.

Comentá la nota