Antes de fin de año la CGT Junín podría lograr su reunificación

Antes de fin de año la CGT Junín podría lograr su reunificación

Con la unificación de la CGT nacional, a pesar del corrimiento de algunos sindicatos hacia un nuevo espacio denominado MASA, se creó un nuevo escenario a nivel local para el movimiento obrero. “Hoy la CGT Junín está con mandato vencido, creemos que antes de fin de año podremos hacer un plenario y lograremos la reunificación”, estimó Héctor Azil, sumándose a las voces de representantes gremiales.

 

A la vez, el titular de ATSA Junín aprovechó para recordar que hoy hay muchos gremios que no están contenidos en la CGT local porque “no quisimos acompañar la ambición personal de un político”.

Según recordó, “hace un par de años un grupo de sindicatos dividió la CGT en Junín, pero nosotros veníamos manteniendo la unidad desde el año 2000, porque habíamos decidido prescindir de la política dentro de la central, así que cada uno estaba liberado para militar en el espacio conveniente. Todo eso lo dejábamos afuera y cuando nos reuníamos en la CGT éramos más de cuarenta gremios”.

“Hace unos años hubo una interferencia de un sector político que decidió llevarse un grupo de gremios, cuando hubo un conflicto sobre todo mediático originado en el tema de la sede, que Oscar Romero quería pedirla. Nosotros lo que hicimos fue hacer un plenario invitando a todos los sindicatos, cuando alrededor de 27 decidieron la continuidad de la CGT”, subrayó.

En este marco, Azil indicó que “hoy tenemos el mandato vencido, pero la realidad marca que muchos gremios grandes e importantes estamos afuera: Sanidad, Camioneros, Carne, Comercio, Gastronómicos, Petroleros, UTEDyC, Químicos, Gráficos, Prensa, Bancarios, Panaderos, Correo, estaciones de servicio... muchísimos sindicatos que no tienen contención en la CGT oficial”.

El titular del gremio de Sanidad explicó que “al tener mandato vencido, las condiciones son propicias para que unifiquemos, al menos los que tengamos criterios similares que decidimos dejar afuera las disputas. En un momento, había sido desagradable, porque nos peleábamos por los medios cuando nos encontrábamos todos los días por la calle y habíamos compartido muchísimas luchas codo a codo”.

“Por esto, trataremos de realizar un plenario a la mayor brevedad, para incorporar a la mayor cantidad posible de gremios y sino, conformaremos la CGT con estos sindicatos que llevan la mayoría de afiliados locales”, estimó.

 

Ambición política. Por otra parte, Héctor Azil resaltó que “nosotros no estamos dentro de la CGT porque no quisimos acompañar a un político. Consideramos que el rol de la CGT no es ser funcional a un dirigente. Si criteriosamente entre todos creemos que haya algún sector para acompañar, lo haremos en forma orgánica, pero no me parece que tenga que formarse una CGT para la ambición personal de un político”.

“Los dirigentes gremiales no tenemos vocación de ovejas para que nos lleven de un lado para otro, hay gente con mucha trayectoria y no se nos puede arrastrar detrás de un proyecto político con el que no estamos convencidos”, agregó.

 

Fin de año. “La CGT será donde esté la mayoría de los gremios. No será como pasó en un momento que le dieron el sello oficial a los que se alinearon con el kirchnerismo”, apuntó Azil.

A la vez, pronosticó que “seguramente haremos un plenario y ojalá se incorporen los dirigentes que dieron un paso al costado, pero lo primero es deponer las ambiciones personales para elegir una nueva dirección, si es posible con nuevos dirigentes como se hizo a nivel nacional”.

“Conozco a los compañeros desde hace muchos años, así que sé cuál es el criterio y pensamiento, así que supongo que podrá lograrse antes de fin de año. Las circunstancias nacionales hacen que tengamos que avanzar”, concluyó.

Comentá la nota