AOMA afiliará a los mineros de la exploración

AOMA afiliará a los mineros de la exploración
El secretario General de AOMA Seccional San Juan, Iván Malla, anunció que una de las tareas para el año 2013 será visitar los proyectos de las empresas que exploran en la provincia para afiliar a los trabajadores y sumarlos a los 3.300 afiliados que ya tiene.

El balance sindical del 2012 es positivo y dentro de las metas la principal es la capacitación de mano de obra y trabajar para la familia minera.

-¿Cuál es el balance que hace del año 2012?

-Considero que ha sido un año bastante bueno para AOMA porque se ha normalizado la institución y ya está funcionando con una Comisión Directiva. Hacemos un balance positivo porque logramos conformar un equipo de trabajo de más de 60 personas entre delegados y la Comisión Directiva. Hemos cubierto muchísimos espacios que estaban sin cubrir en distintas empresas que no tenían delegados. Trabajamos mucho en la actividad social del sindicato, desde el principio de año, entregando kits escolares, después becas para estudiantes terciarios y universitarios. Para el Día del Niño hicimos eventos en distintos lugares con la particularidad que trajimos un circo desde Mendoza y lo pudimos compartir con chicos de la Escuela Hogar y lo trasladamos para Albardón, Los Berros y Jáchal. Fue un éxito total porque lo disfrutó la familia en general. También iniciamos la revista Minero Argentino porque la idea era llegar a la familia del trabajador minero y lo más conveniente era a través de una revista dirigida a cada trabajador afiliado.

También hemos trabajado en el futuro camping de AOMA, venimos trabajando para ver si podemos armar un proyecto, un plano, viendo cuáles son las mejores comodidades para los afiliados, y ese será un desafío que tendremos este año 2013. También hemos trabajado mucho en lo que es el barrio en Santa Lucía y ahora esperamos el Ok del IPV porque ya están todos los trámites que nos pidieron. Hemos proyectado en un futuro el barrio de Los Berros, donde AOMA hará un Salón de Usos Múltiples, una buena sede para que la puedan disfrutar nuestros afiliados e incorporar así la obra social en la zona sur de San Juan.

-¿Cuáles son las metas para 2013?

-En un principio, lo que uno siempre tiene que contemplar y no tiene que descuidar son las visitas a los puestos de trabajo. La primera tarea de un sindicato es el día a día con los compañeros trabajadores. Creo que es una misión que la venimos haciendo bien con los delegados y no la tenemos que descuidar, inclusive en algunos sectores tenemos que mejorarlo. En lo que respecta a la Comisión Directiva, en el segundo término un sindicato lo que tiene que apuntar es a la parte social de los trabajadores que es la familia y es ahí donde vamos a hacer las mejoras que queremos. En San Juan hay muchas empresas de exploración que no hemos visitado y una de las tareas sindicales nuestras va a ser llegar a todas las empresas exploradoras para empezar a trabajar desde un principio.

-¿Quiere afiliar a los trabajadores de la exploración?

-Exactamente, porque todo lo que respecta a exploración está contemplado en el área de AOMA. A esa gente la hemos tenido descuidada y queremos en este 2013 visitar a esas empresas que están en etapa de exploración ya que algunas tienen 20-30 o 60 personas y son trabajadores de AOMA. También tenemos una cuenta pendiente en el departamento de Valle Fértil donde hay muchos trabajadores mineros y queremos ir a cubrir ese sector. Para los trabajadores de exploración la normativa es diferente, pero se maneja como lo venimos manejando con las empresas metalíferas con convenios por empresas. Son gente que hay que mejorarle el régimen de trabajo y muchas cosas que hoy no tienen. Hasta ahora no tenemos afiliados de la etapa exploración.

-¿Según su impresión cómo está posicionado el gremio en los trabajadores si tuviera que calificarlo del 1 al 10?

-No sabría cómo calificarlo. No quiero pecar en dar un número, pero lo que sí puedo considerar es que hace 2 años cuando comenzó la intervención AOMA tenía 700 afiliados y hoy estamos sobre los 3.300 afiliados, yo creo que los números hablan de la conformidad de los trabajadores.

-¿Cuál es su autocrítica?

-Hay muchas cosas por corregir, por ahí uno comete errores y no se da cuenta, pero en el día a día vamos aprendiendo. Lo que podríamos criticar es no haber visitado un poco más los proyectos, pero lamentablemente los tiempos no dan para hacerlo. Por eso tenemos que conformar un equipo de trabajo que pueda cubrir todas las necesidades de los trabajadores.

-¿Cuáles son los desafíos de la minería para incentivar su crecimiento?

-Los desafíos en la provincia es generar mano de obra para San Juan y tenemos que mejorar mucho en la capacitación de la gente para los proyectos que se vienen. Nos pasa que al sindicato viene gente por trabajo pero los curriculum que traen no son para lo que necesitan las empresas. San Juan necesita preparar gente. Vamos a seguir insistiendo en esto, porque en los 3 emprendimientos metalíferos han esperado que se instalen para recién capacitar y hay que hacerlo al revés. Capacitar y esperar a los proyectos mineros para tener gente que las empresas necesitan.

-¿Qué le sigue haciendo falta al minero sanjuanino?

-Las condiciones laborales han ido mejorando en lo que respecta a los proyectos metalíferos, en las cuestiones salariales el minero siempre quiere más pero se ha mejorado muchísimo. AOMA ha sido el sindicato que mejores salarios ha conseguido comparado con todas las actividades del país. Pero siempre hay que tratar de mejorar, las condiciones del trabajador minero no son las mismas que cualquier otro trabajador, por eso siempre tratamos de tener los mejores salarios.

-¿Es uno de sus objetivos que el trabajador de San Juan tenga los mejores salarios mineros del país?

-Nosotros consideramos que sí. Por ahí tenemos la particularidad de tener 5 ramas dentro de la actividad minera y el sector metalífero se lleva la parte más alta de los salarios. Se confunden un poco los salarios cuando hablamos de la actividad minera y tenemos que aclarar que la actividad metalífera es la actividad donde trabajan los metales y son distintos negocios en comparación con la cal o rama molienda de minerales. Los salarios nunca van a ser iguales y tenemos que mejorar los salarios que están más bajos.

Comentá la nota