Los apuros financieros también jaquean a la obra social petrolera

Los apuros financieros también jaquean a la obra social petrolera

La entidad sindical es la más imporante en facturación y la segunda en cantidad de beneficiarios de la provincia.

Los profesionales del Colegio Médico de Neuquén atenderán durante toda la jornada de hoy bajo la modalidad de reintegro a los afiliados a la Obra Social de Petroleros Privados de Neuquén y Río Negro (Ospepri). Así lo anunció su presidente, Omar Alvaro, quien explicó que uno de los motivos por los que la entidad tomó esta decisión es que no se ha podido avanzar en la recomposición de los honorarios que quedaron, dijo, depreciados por la inflación.

Fuentes vinculadas a Ospepri aseguraron que la industria hidrocarburífera está atravesando un momento crítico y subrayaron que las empresas, especialmente las de servicio, mantienen una millonaria deuda en concepto de aportes que ronda los 400 millones de pesos.

“Desde hace meses se arrastran una serie de situaciones que no hubo chances de solucionarlas por las vías administrativas habituales, que son como seis o siete ítems importantes. Uno de los ítems es la recomposición y el ajuste de honorarios en función de las variables inflacionarias. Este fue solamente del 18%, y al día de la fecha creo que vamos superando el 30% de inflación”, sostuvo Alvaro.

Indicó que los traumatólogos, por ejemplo, ya han comenzado a trabajar a reintegro. “En este caso después de un año no han podido solucionar problemas, que ni siquiera terminan siendo de valores, los valores estaban muy cerca de lo que uno pedía y el otro demandaba”, agregó.

El presidente del Colegio afirmó que se resolvió una “jornada de protesta” para este martes “en la cual los socios no van a transaccionar las prestaciones que son de los afiliados de Ospepri. Se va a prestar servicio por la vía del reintegro, no se va a utilizar el sistema de validación de prestaciones que se tiene, que es la utilización del posnet. El afiliado va a poder atenderse sin problema por la vía del reintegro de la prestación a los valores convenidos.”

Alvaro señaló: “Todas las obras sociales, la inmensa mayoría, las que tienen mayor impacto a nivel de afiliados provinciales, con todas ellas hemos podido avanzar por lo menos, insisto, en ir detrás de un plan de pago o de lo que la inflación nos va diciendo, siempre vamos un poco detrás de eso. Con el Instituto (de Seguridad Social de Neuquén) vamos a tener el miércoles una reunión al respecto. O sea siempre vamos buscando la vía administrativa para ir recomponiendo en función de eso.”

Si bien el Instituto es la obra social con mayor cantidad de afiliados de la provincia - según las cifras oficiales en 2015 había un total de 195.818 afiliados (ver aparte) - Ospepri tiene un gran poder de fuego. El sindicato petrolero tiene 23.000 agremiados, por lo que se estima que la obra social tiene cerca de 60.000 afiliados.

Se estima en unos 60.000 los beneficiarios de la entidad asistencial de la actividad hidrocarburífera en función de los afiliados directos.

Comparaciones

$80.000 Es el salario promedio que cobra un trabajador en la industria petrolera sobre el que se hacen descuentos.

$24.000 Es el salario promedio en el ámbito de la administración pública provincial y municipal.

8% Es el promedio de aportes personales (3%) y contribuciones patronales (5%) que se le descuenta y paga el empleador por la obra social.

Comentá la nota