La Asociación Bancaria local confirmó el paro por 24 horas del jueves y espera una masiva adhesión

La Asociación Bancaria local confirmó el paro por 24 horas del jueves y espera una masiva adhesión

El secretario general de la Asociación Bancaria en Tandil, Juan Manuel Carri, habló del paro nacional confirmado ya para el jueves próximo, ante la falta de acuerdo en la reunión mantenida este miércoles en el Ministerio de Trabajo con la cámara ABA (Asociación Bancaria Argentina) por la negociación del combo bono, más paritarias 2016 y 2017. 

A nivel local, afirmó que esperan “una masiva adhesión”.

En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente gremial explicó en principio que “este miércoles hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde confluyeron todas las cámaras que habían firmado, que son Abappra y Adeba, y también fue ABA -la reticente a firmar- que presentó una propuesta insuficiente y muy alejada de lo que se firmó con las otras cámaras restantes”.

En consecuencia, confirmó que “se estipuló, para el jueves próximo, un paro por 24 horas en todos los bancos del país”.

Respecto al reclamo recordó que desde principios de octubre, fines de septiembre, la Asociación Bancaria está haciendo uso “del artículo 16 de la última paritaria, que rezaba que si la inflación de este año superaba el acuerdo que era del 33 por ciento, se podía pedir la reapertura de paritarias”.

Remarcó que “a principios de octubre se vio absorbido este aumento, por lo que se pidió la reapertura de paritarias. Eso concluyó en que el Gobierno, el Ministerio de Trabajo en sí, hizo oídos sordos al reclamo y entramos en medidas de fuerza desde ese entonces hasta hace dos semanas atrás, donde se abrieron las negociaciones con las cámaras”.

En ese marco, Carri afirmó que se alcanzó un acuerdo con “Abappra y Adeba -que representan el 80 por ciento de las instituciones financieras-, y quedó afuera ABA por inasistencias y su negativa”.

El acuerdo con

Abappra y Adeba

Así las cosas, el secretario general de la Asociación Bancaria en Tandil precisó que lo que se acordó con las cámaras Abappra y Adeba es el pago de un bono de “entre 8 mil y 12 mil, dependiendo de la antigüedad; y a partir de enero de 2017 una suba de un 4 por ciento, que no tiene nada que ver con la paritaria del año próximo. Un bono además de 7.500 pesos para enero, y también dejar estipulado -ya de cara a lo que será el acuerdo del año próximo- un piso del 26 por ciento”.

Aclaró que “es una suma fija, más el 20 por ciento de aumento. Lo que pasa es que implicaría un piso paritario inicial de 26 por ciento y alguien de mucha antigüedad quedaría en un 22 por ciento”.

La expectativa

en Tandil

De cara, entonces, a la próxima jornada sin actividad, estimó que la adhesión de los bancarios en Tandil será “masiva”.

Resaltó que “hasta el momento las medidas de fuerza se vienen dando con un muy buen acatamiento de parte de los trabajadores. Y aclaro que este paro no será como las medidas de esta última semana, que fueron tres horas sin atención al público, sino que es directamente paro las 24 horas sin la apertura de los bancos”.

En consecuencia pronosticó que “será masivo, no solo a nivel local, sino que será el reflejo de lo que pasará en todo el país”.

La reunión

con Palazzo

Por último, confirmó que este lunes todos los secretarios de la Asociación Bancaria se reunirán con el secretario general nacional, Sergio Palazzo, con el fin de ultimar los detalles y definir entre otras cosas si será con asistencia o no al lugar de trabajo.

“Muchas veces si es con concurrencia o no al lugar de trabajo no influye para nada en estos casos porque directamente no se abren las puertas del banco”, indicó.

Y sintetizó: “Lo único que se logró hasta ahora es la firma de Adeba y Abappra, que nuclean al 80 por ciento de las instituciones financieras argentinas. Y el agravante que hay es que la restante, ABA, que son los capitales privados extranjeros, no solo no quiere firmar, sino que está ejerciendo presión en el Ministerio de Trabajo para tratar de decretar, de tirar o anular este acuerdo que se ha firmado con las cámaras restantes”.

Comentá la nota