Asumen autoridades del cogobierno con la disconformidad de los gremios

Asumen autoridades del cogobierno con la disconformidad de los gremios

UDA convocó a manifestarse en el Cape reclamando se respete lo que eligió la docencia en las urnas.

Hoy asumirán las autoridades del cogobierno escolar. En el acto se otorgarán las resoluciones y decretos a los miembros de las Juntas de Clasificación y Tribunal de Disciplina de las ramas de Educación Inicial, Primaria, Especial y Adultos y de las ramas de Educación Media, Técnica y Artística. 

En el pabellón 18 del Cape, ocuparán su lugar los candidatos que resultaron electos el 10 de junio, como también los que fueron designados por el Poder Ejecutivo.La última elección del cogobierno escolar había sido en diciembre del año 2008 y el mandato de sus integrantes caducó en el 2012.

El anuncio del ministro de Educación Daniel Gutiérrez de que se dará lugar a las minorías, a pesar de que algunos gremios aseguran que el reglamento de las elecciones especifica que en la Junta de Clasificación Media, Técnica y Artística deben ingresar por lista completa, generó una serie de desacuerdos que a la fecha se mantienen. 

Disconformidad

Nancy Agüero, secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), y Mario Sánchez, secretario de Ateca, coincidieron en que las instituciones no recibieron notificación formal, por lo que desconocían detalles del proceso. Juan Godoy, de Suteca, también manifestó desacuerdo en el proceso. 

Según indicaron los representantes gremiales, los miembros que asumen fueron notificados vía telefónica. Los dos secretarios también estuvieron de acuerdo en que el aviso a las entidades corresponde, ya que los candidatos fueron proclamados mediante ellos. 

Agüero, por su parte, comentó que convocaron a los docentes nucleados en UDA a las 9 de la mañana en el pabellón en el que se llevará a cabo la asunción. El motivo del llamado es para que se manifieste la intención de que se respete la elección que realizaron en las urnas. 

En este sentido, comentó: "Nosotros oficialmente no tenemos ninguna citación: los candidatos se han enterado por terceros, motivo por el cual invitamos a la docencia en su conjunto que nos acompañe y que hagamos saber nuestra posición. Vamos a realizar una jornada de protesta, una por la falta de formalidad de notificar a un acto tan importante como es la elección del cogobierno escolar, y otra porque desconocemos cuáles son los motivos que han llevado a que se bajara a los candidatos de Uda e incluir la minoría”.

Mario Sánchez,  de Ateca, señaló sobre la asunción: "Por lo que tenemos entendido, no hay asunción. Es lo que sabemos informalmente, porque no tuvieron la delicadeza de enviar a la institución la invitación o aviso formal”. 

Consultado sobre si asistirán al acto de asunción, dijo: "Todo fue por un llamado telefónico. Les dijeron que van a recibir el diploma de que asumen. Solamente se entrega la resolución, hay que asistir y ver qué es lo que sucede”. En un comunicado de prensa en las redes sociales, el secretario general de Suteca efectuó una publicación que llevaba el título "El autoritarismo del patrón Gutiérrez se consuma”.  El referente indica en la publicación: "Se pone en funciones una Junta de Clasificación que no avala la Junta Electoral y a la cual el ministro Gutiérrez viene desconociendo y sobrepasando su autonomía y autarquía. Si democracia es lo que en educación se pretende, nos avergonzamos como docentes, y como gremio nos sentimos avasallados” (sic). 

Candidatos que asumen

Asumirán como miembros titulares de la Junta de Clasificación de las ramas de Educación Inicial, Primaria, Especial y Adultos: Herrera, Silvia Liliana; Solohaga, Elena Emperatriz; Segura, María Emperatriz; Figueroa, Delina Rosa; Díaz, Ernesto Alfredo y Díaz, Susana Nélida.  En tanto, los suplentes son González, Zulma Isabel del Valle; Denett, Marta Lilia; Zárate, Iris Elizabeth; Almaraz, Beatriz del Valle; Elizalde, Marcela Inés y Tula, Josefa del Carmen.  En el Tribunal de Disciplina de Educación Inicial, Primaria, Especial y Adultos asumen: Navarro, Juana María; Maidana, Marcelo Gustavo y Nieva, Antonia del Valle.  Los suplentes en los cargos son Ortiz, Rosa del Valle; Aguilera, Juan José y Quarim, Graciela Lina.  Los miembros que asumen en la Junta de Clasificación de las ramas de Educación Media, Técnica y Artística son: Urueña, Mirta Estela; Bellido, Miguel Ángel; Guerrero, César Gabriel; Jorrat, Gladys del Valle; Cusillo, Eduardo Antonio; Moya, Andrea Fabiana. Suplentes: Lencina, Mónica del Carmen; Córdoba, Roque Eduardo; Parra, Valeria del Valle; Martínez, Violeta del Valle; Seco, Julio Edgardo y Ponferrada, Solana.  En el Tribunal de Disciplina de Educación Media, Técnica y Artística son: Robles, Isabel Amanda; Vega, Miguel Ángel y Arroyo, Miguel Ángel.  Los suplentes son: Quinteros, Dante de Jesús;  Rodríguez, Eusebio Alejandro y Concha, Enrique Antonio. 

Comentá la nota