Atilra participó de la Reunión Global de Expertos en Medicina Oncológica

Atilra participó de la Reunión Global de Expertos en Medicina Oncológica

El Director Médico del Centro Oncológico Sunchales de la Asociación Trabajadores de la Industria lechera (ATILRA), Dr. Miguel Muñoz, participó los días 10 y 11 de noviembre de la primera reunión Global de la Foundation Medicine, en Praga, República Checa, junto con representantes de más de 20 países de América, Europa y Asia.

En este encuentro, el primero de estas características, se presentaron y discutieron las plataformas de diagnóstico de mutaciones tumorales de los diferentes tipos de cáncer, sentando las bases de una nueva forma de enfocar el tratamiento de tumores. Con el advenimiento de nuevas tecnologías se podrán detectar mutaciones, o sea cambios genéticos en cada tumor, que son característicos, y poder accionar con el tratamiento directamente sobre esas alteraciones.

Una de las conclusiones del primer día intensivo de trabajo, en el que 8 grupos de expertos con más de 10 horas de discusión, determinó que el 50% de todos los tumores tienen cambios genéticos identificables y de ellos, más del 50% tienen terapias dirigidas hacia esas mutaciones. Este avance, quizás signifique un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer y seguramente de otras enfermedades.

Entramos en la era del término, que ya se ha acuñado en esta reunión, “Medicina de Precisión”, que el mundo científico ha estado esperando para ofrecer a los pacientes diagnósticos con tratamientos personalizados. Es muy probable que este paradigma de la oncología moderna pueda ponerse rápidamente en práctica en el Centro Oncológico Sunchales.

Según el Dr. Muñoz, el análisis de la sangre en busca de mutaciones sin necesidad de realizar múltiples biopsias de tejido, es ya una prueba validada para el diagnóstico. En el Centro Oncológico Sunchales se realizó recientemente una experiencia exitosa con la determinación en sangre de una mutación de un cáncer de pulmón que permitió a una paciente recibir terapia personalizada. Esta información seguramente será ampliada y actualizada a su regreso de la reunión anual.

La Medicina de Precisión y Oncología Personalizada han comenzado una nueva era: el Centro Oncológico Sunchales de Atilra es parte de estos avances científicos-tecnológicos.

Comentá la nota