Aumento salarial con nueva negociación en septiembre

Aumento salarial con nueva negociación en septiembre

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales del partido de La Costa se refirió a las negociaciones paritarias que se mantuvieron con el Ejecutivo municipal, que permitió acordar un incremento del 35% en el básico y un aumento del 50% del adicional remunerativo. Además, el gremialista informó que en el mes de septiembre se volverá a convocar una mesa paritaria, de acuerdo a lo que suceda con el índice de inflación en los próximos meses.

La semana pasada se anunció desde el Ejecutivo municipal un incremento en los salarios de los empleados municipales de La Costa de un 35% en tres etapas acumulativas, y a ello se sumó un aumento de entre un 50 y un 60% al adicional remunerativo. Pero lo cierto es que las cifras vienen debatiéndose en mesas paritarias desde el mes de febrero, con la representatividad de quienes conducen el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Costa (STM).

Así lo informó Miguel Rajoy, Secretario General del STM local, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la cual explicó que para presentar la propuesta al Ejecutivo municipal se basaron en “el comportamiento del resto de las municipalidades”, y al mismo tiempo explicó: “Yo por lo General tengo la costumbre de basarme también en los salarios de los docentes por lo que es el medio turno de cuatro horas de una docente inicial, porque el compañero municipal trabaja 30 horas por 6 horas diarias, no es docente, pero tratamos de equipararlo con ello para el obrero como para el administrativo inicial”.

 

Lo cierto es que de acuerdo a lo que mencionó Rajoy, en la mesa paritaria en principio se acordó el incremento al adicional remunerativo, el cual señaló que hasta el momento “nosotros veníamos cobrando en $1.800”, y sobre el cual indicó que “acordamos el 50% más”, mientras se continuaba con la discusión en torno al aumento del salario básico, que según precisó Rajoy finalmente “nos aceptaron el 30% al básico en una pauta de tres etapas”.

 

En esta misma línea, Rajoy puntualizó: “De esta manera se cerró el remunerativo y ahora se acordó el 30% al básico, que es acumulativo en tres etapas. La primera etapa de $8.474 en mayo vencido sería de $9.322, que es como quedaría el sueldo básico, y sobre $9.321 se le agregaría el 10%, y así sucesivamente hasta llegar a la última etapa, que quedaría un básico de $11.279 en septiembre, con un presentismo de $3.384 más o menos, y al remunerativo que termina quedando en una cifra fijada de $2.700”.

 

De esta forma, según señaló Rajoy el sueldo básico que percibía un empleado municipal que cobraba alrededor de $12.800, pasará en septiembre “con estos tres ítems a $17.373”. En cuanto al monto del salario municipal inicial, precisó que “la base del salario de categoría 8 es de $8.474 y el presentismo de $2.542 aproximadamente”. Al mismo tiempo, el gremialista aclaró que el incremento salarial será percibido por todos los trabajadores municipales “hasta la categoría 21”, y sobre ello agregó: “La primera etapa que hemos acordado para cerrar el mes de marzo del remunerativo lo cobra tanto el que está trabajando como el jubilado, y el aumento al básico también”.

 

En cuanto a lo que surge de la comparación con las paritarias efectuadas en otros municipios vecinos, Rajoy aseguró que en La Costa “andamos más o menos en el mismo salario”. Además, resaltó que en el mes de septiembre se reanudarán las discusiones salariales, acerca de lo cual mencionó: “La idea es con este aumento salarial en septiembre podamos sentarnos nuevamente, porque dejamos como una cláusula gatillo de que se mantuviera abierta para poder plantear algún tipo de ajuste dada la inflación del año pasado y que este año la va a superar”.

 

A pesar del incremento en los salarios municipales, lo cierto es que Rajoy aseguró que los empleados han perdido gran parte de su poder adquisitivo, debido a las políticas de ajuste del Gobierno nacional y provincial, y en este sentido ejemplificó señalando que “en noviembre de 2015 nuestro salario era de $5.900, y a un dólar a 9,50 ganábamos 600 dólares, mientras que hoy con el dólar como está, un compañero que cobra alrededor de $12.000 no es ni siquiera 300 dólares”, por lo que concluyó enfatizando que “tenemos que volver a recuperar esa realidad que teníamos”.

Comentá la nota