CTA Autónoma reclamó la reincorporación de los despedidos en YCRT

CTA Autónoma reclamó la reincorporación de los despedidos en YCRT

La Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA Autónoma Santa Cruz “denuncia las políticas de ajuste que viene realizando la Intervención de la empresa YCRT, que en lugar de poner en marcha el emprendimiento carboeléctrico de la mina, la megausina y el ramal ferroportuario, ha condicionado cualquier avance o inversión en la empresa a la reducción de la planta de personal y a la renuncia a los convenios colectivos de trabajo vigentes desde 1975”.

 

La central obrera expresó en un comunicado de prensa que la Intervención de YCRT, designada por el Gobierno Nacional, “ha propuesto un nuevo convenio único que borra innumerables conquistas históricas de los mineros, además de reducir en forma directa la pauta salarial”.

“El ministro Aranguren ha fijado un ultimátum para este fin de mes, para que los trabajadores acepten los 500 despidos y la rebaja salarial y del convenio”; “tenemos claro que la responsabilidad de la situación actual es compartida entre quienes concibieron la empresa como un coto de corrupción y los que hoy aplican el ajuste pretendiendo cortar el hilo por lo más fino: la suerte de los trabajadores de YCRT”.

Apoyo al rechazo 

Así, la CTA-A Santa Cruz expresó su respaldo a “la valiente decisión de las asambleas obreras de la empresa YCRT que han decidido rechazar este ultimátum, a pesar de que ya la empresa les ha depositado, como insólita medida de presión, las liquidaciones finales en las cuentas de los despedidos”.

Asimismo, recordaron que “la última asamblea ha elevado una contrapropuesta desde la Intersindical y de no ser aceptada, las medidas de fuerza van a recrudecer con el apoyo de toda la población de la Cuenca Carbonífera que ya salió varias veces a la calle a respaldar a los mineros, como la emblemática situación en que se impidió con una pueblada el acceso de fuerzas de choque de la Gendarmería a la ciudad”.

“Los despidos y el ajuste recorren el país y han venido a ser reforzados por el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los gobernadores llamado Pacto Fiscal. El congelamiento salarial en la provincia de Santa Cruz forma parte de la misma política de descargar la crisis sobre los trabajadores que a nivel país aplica el Gobierno Nacional”, expresó la CTA-A en el escrito difundido en la tarde de ayer.

“Retomar el camino de la unidad de todas las luchas es sin dudas la mejor posibilidad de poner límites a la prepotencia de gobiernos patronales que toman nuestros salarios y nuestros puestos de trabajo como la variable de ajuste (hacia abajo) de la economía, y esta Comisión Ejecutiva de la CTA provincial buscará avanzar en acciones concretas contra los despidos y el congelamiento o reducción de los salarios y los derechos laborales”.

Comentá la nota