Se aviva el conflicto en El Tabacal con un nuevo paro

Se aviva el conflicto en El Tabacal con un nuevo paro

El sindicato aduce que la empresa hizo descuentos de anticipos a los trabajadores y El Tabacal explicó que gremialistas irrumpieron violentamente ayer y detuvieron la zafra.

En el ingenio azucarero El TABACAL volvió a estallar el descontento ayer. Los trabajadores pararon las actividades y cortaron en forma indefinida la ruta 50, a la altura de Hipólito Yrigoyen. Una lluvia torrencial se cernía sobre el norte perjudicando la zafra que, con este nuevo paro será, sin dudas, la peor campaña de los últimos años. Una zafra normal en cualquier ingenio se realiza entre marzo y octubre; y como máximo puede extenderse hasta fines de noviembre. 

Por esto, el caso de El Tabacal supera las peores previsiones ya que a los 70 días de paro que tuvo este año por CONFLICTOS GREMIALES se suma un nuevo paro promediando diciembre que paraliza la zafra otra vez, poniendo en riesgo su finalización y con resultados de productividad, desde ya, indeseables. 

Automovilistas varados en la ruta 50 enviaban ayer mensajes temerarios a El Tribuno: que había manifestantes armados, con la cara tapada e incluso vieron entrar una camioneta cargada con bombas molotov (bomba incendiaria casera, hecha con una botella llena de líquido inflamable con una mecha), al canchón del ingenio. 

Ante este panorama, ambas partes: Tabacal Agroindustria y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) emitieron sus comunicados a la opinión pública. La comisión directiva del STA informó que "debido a la decisión unilateral y maliciosa de la empresa El Tabacal de querer descontar el anticipo al 100% a los compañeros del campo y el 50% a los trabajadores de fábrica en 2 cuotas, causa un grave perjuicio económico, moral y sobre todo social, ya que viola el acuerdo firmado entre las partes y que fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. La empresa muestra una falta total de sensibilidad social y consideración hacia toda la comunidad del departamento ORÁN, dañando económicamente no solo al trabajador y a sus familias, sino también a todo el circuito económico del departamento: comerciantes, trabajadores independientes, municipios, comedores infantiles, profesionales independientes y manufactura local. Nunca antes en Tabacal se dio una situación como ésta, en que no se mide el daño que se va a provocar en la zona a días de las Fiestas de fin de año, empañando el ánimo de nuestros trabajadores que quieren pasar unas fiestas en paz y en familia. Llamamos a la reflexión a los directivos de El Tabacal, quienes serán los únicos responsables del caos social que van a provocar".

LO QUE DICE EL INGENIOEn tanto, Tabacal Agroindustria informó lo siguiente a los trabajadores y a la familia azucarera en su comunicado oficial: "En horas de la tarde, 4 miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) irrumpieron violentamente y con amenazas en el canchón deteniendo la zafra. Mientras tanto, los funcionarios de Tabacal Agroindustria estaban en Salta esperándolos para una reunión con el Secretario de Trabajo. Según la radio del STA, se declaró un paro. Tabacal no fue informado del mismo con la antelación legal de 5 días, ni se han informado los motivos. Estas acciones intempestivas pueden producir daños irreversibles en los equipos e instalaciones, y no constituyen el ejercicio del legítimo derecho de huelga, sino que son delitos. Tabacal Agroindustria ha estado haciendo grandes esfuerzos para mantener la zafra, pese a un clima muy lluvioso, que solo permitió trabajar con normalidad 6 días en los últimos 30. Esta acción pone en serio peligro la continuidad de la misma. Tabacal hará todas las denuncias correspondientes. Instamos a estas 4 personas a deponer de inmediato dicha actitud.

La comunidad, los trabajadores, la familia azucarera y la empresa han sufrido ya demasiado este año, como para tener que soportar estas acciones irresponsables", informaron.

Comentá la nota