Bajaron a Gigena de las elecciones del Sitrasap

Bajaron a Gigena de las elecciones del Sitrasap

Quedaron oficializadas dos listas en las elecciones del gremio de salud pública, pero la nómina opositora sólo llevará 14 candidatos en 26 cargos porque la Junta Electoral los dió de baja.

 

La Junta Electoral del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública Pampeana (Sitrasap) oficializó dos listas para las próximas elecciones, aunque en la agrupación Salud Unida se cayeron varios de sus candidatos. Entre ellos quien la encabezaba, Edgardo Gigena.

¿Qué pasó? Según informó el propio sindicato, tanto Gigena como otros 13 integrantes de la nómina adeudaban cuotas sindicales y no regularizaron la situación en ninguno de los plazos que les dieron. Por eso, la lista de SU llevará candidatos recién a partir del cargo de secretario adjunto. La agrupación oficialista Estatales de Pié llevará su lista completa.

Justamente, desde el oficialismo salieron a explicar su posición. La interna que vive el sindicato es cada vez más caliente, sobre todo desde que Gigena y Carlos Ortellado (actual secretario general y candidato a secretario de prensa) rompieron su relación.

“Ha sido voluntad permanente de la Comisión Directiva posibilitar la participación en el acto electoral de todos quienes lo desearan, rescatando como hecho fundamental que accedimos a los pedidos de prórrogas en el cierre de listas, procurando acuerdos que den lugar a esa participación. No hubo ninguna correspondencia por parte de la lista SU, que aprovechándose de esta circunstancia, mientras mantenía reuniones con la Junta Electoral y pedía le condonaran sus deudas o pagarlas en cuotas, para posibilitar que quienes adeudaban consiguieran ser candidatos, enunciaban injurias y calumnias simultáneamente a la prensa, evidenciando un proceder sindical reprochable”, apuntaron en un documento difundido este lunes.

Revelaron que Gigena “adeudaba parte del año 2014 y todo el año 2015, totalizando 15 períodos de deuda”. “Como Comisión Directiva, intimamos a estas personas para que en el lapso de 48 horas regularicen su situación (respondiendo a lo que nos obliga nuestro Estatuto) porque estaban en riesgo sus candidaturas. Si no cumplieran con lo señalado en la intimación, el estatuto nos fuerza a darlos de baja como afiliados. Lamentablemente no obtuvimos ninguna respuesta ni escrita ni verbal”, advirtieron.

Gigena había denunciado que buscaban “cercenar” la participación de los afiliados. Según el oficialismo “las intimaciones se enviaron sólo y exclusivamente a quienes habiéndose presentado como candidatos se nos informó estaban en falta con sus obligaciones de pago”.

“Nos parece adecuado aclarar que algunas personas que reprochan lo actuado por la Comisión Directiva del Gremio, continúan como miembros de la misma. Más llamativa es la conducta de Gigena, que siendo parte de la conducción (secretario de prensa; paritario suplente; paritario titular sectorial) ha demostrado su falta de ética y respeto hacia el sindicato y los trabajadores de salud”, siguieron.

“Mientras se expresaba como parte del sindicato y usufructuaba los beneficios que éste le brindaba, incluidos los presentes que el gremio otorgaba para distintos eventos (día de la madre, día del padre, canastas navideñas, útiles escolares, etcétera) no cumplía con el pago de la cuota sindical”, agregaron, además de enrrostrarle que “sin vergüenza ni pudor permaneció más de 15 meses sin pagar su cuota de afiliado”.

Las elecciones en el sindicato se celebrarán el 21 de diciembre. La lista oficialista lleva como candidata a secretaria general a Mirta Viola, quien de esta manera reemplazaría a Ortellado en el cargo que ostenta desde la creación del sindicato.

Comentá la nota