Baradel acusó al Gobierno de “autoritario”

Baradel acusó al Gobierno de “autoritario”

El secretario general de Suteba rechazó el decreto publicado ayer que reemplaza a las paritarias nacionales por un aumento salarial del 20% sobre el mínimo y equipara la representación de los gremios en la mesa paritaria. “Ningún proyecto de Cambiemos es bueno para los trabajadores”, apuntó a Info Región.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, se pronunció en contra del decreto del Ejecutivo que fue publicado ayer en el Boletín Oficial y que termina por eliminar la paritaria nacional para pasar a establecer aumentos anuales fijos del 20 por ciento sobre el salario mínimo vital y móvil docente. 

"Creo que muestra cada vez más que ni siquiera tienen la delicadeza de simular, son un Gobierno autoritario que no quiere discutir. Es como si mañana no le gustara el sistema electoral a Cambiemos y lo modifica por decreto", indicó.

El decreto 52/2018, además, modifica la composición de la mesa nacional de la instancia paritaria. La medida del Gobierno establece dejar atrás el actual esquema proporcional en la representación de gremios (vinculado a la cantidad de afiliados) para pasar a una representación pareja, esto es un representante por sindicato, ignorando el peso de asociaciones como CTERA, que poseía cinco lugares. 

“Ningún proyecto de cambiemos es bueno para los trabajadores”, señaló Baradel a Info Región y consideró que “la Gobernadora (María Eugenia Vidal) no debería tener problemas en acordar una paritaria digna con los trabajadores”, en referencia a que “tiene 40 mil millones de pesos adicionales que le envía la Nación”.

Limite a los mandatos sindicales. Consultado sobre la iniciativa de Cambiemos de poner límites a los mandatos de las autoridades gremiales, el titular de Suteba se mostró de acuerdo en que haya renovación y alternancia en los cargos, pero rechazó la intervención del Gobierno al aducir que su fin principal es “perjudicar a la gente que trabaja”.

"Estoy de acuerdo en que tiene que haber recambio, democracia sindical y una dinámica en la representación, pero ningún proyecto impulsado por el Gobierno le dará beneficios al trabajador”, explicó. 

Comentá la nota