Por la basura, la municipalidad ingresó un amparo contra los sindicatos

Por la basura, la municipalidad ingresó un amparo contra los sindicatos

El secretario de Legal y Técnica del municipio, Walter Rolandelli, en calidad de apoderado, ingresó anoche una acción de amparo en la justicia contra el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad (APS) para que ordene a los sindicatos «el levantamiento de las medidas de fuerza adoptadas y el inmediato restablecimiento de la recolección, transporte, manipulación y disposición de residuos en el ejido de la ciudad de Paraná», supo AIM.

En el texto, al que accedió esta Agencia, la municipalidad intimó a los tres sindicatos por considerar que su conducta «constituye una violación flagrante y manifiestamente arbitraria de la Ley Nacional 25.877 y, en particular, de la Ordenanza Municipal 9.199 debido a la medida de fuerza que se encuentran llevando adelante, para que Su Señoría ordene a las entidades sindicales demandadas al levantamiento de las medidas de fuerza adoptadas y el inmediato restablecimiento de la recolección, transporte, manipulación y disposición de residuos en el ejido de la ciudad de Paraná».

Además, el apoderado consideró que «Las medidas de fuerza adoptadas por las asociaciones sindicales demandadas actualmente, amenazan, restringen, alteran, impiden y lesionan de manera manifiestamente ilegítima el ejercicio del derecho constitucional a la salud pública y al medioambiente».

Medida cautelar

La municipalidad también promovió una medida cautelar contra el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná (APS) para que la justicia disponga que, «hasta tanto se dicte sentencia definitiva, los sindicatos levanten la medida de fuerza y restablezcan el servicio de recolección, transporte, manipulaciones, tratamiento, clasificación y disposición final de residuos.

Qué pasa

Los sindicatos comenzaron el 3 de noviembre con retención total de servicios, poniendo en serio riesgo el servicio sanitario de la ciudad, y atentando contra la integridad y la salud de las personas.

}En la municipalidad se han recibido denuncias de escuelas, jardines maternales –entre otras instituciones- donde desde el 3 de noviembre la basura se encuentra tirada en las calles, los contenedores rebalsados porque la recolección de residuos se vio interrumpida por la acción intempestiva de los sindicatos, lo que produce la generación de focos infecciosos poniendo en serio riesgo la salud de toda la población paranaense.

El dato

La Ordenanza Municipal 9199 en su art. 1 declara de carácter esencial a la recolección, transporte, manipulaciones, tratamiento, clasificación y disposición final de residuos sólidos urbanos.

Coment� la nota