“Hay cambios significativos en el sector sindical respecto al rol de las mujeres”

“Hay cambios significativos en el sector sindical respecto al rol de las mujeres”

Claudia Lazzaro, referente de las Mujeres Sindicalistas, repasó el Tercer Encuentro que se realizó en Huerta Grande, Córdoba, y aseguró que “Hay cambios significativos en el sector sindical respecto al rol de las mujeres”.

En Huerta Grande, Córdoba, se realizó el Tercer Encuentro de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT denominado “Trabajadoras en unidad contra el ajuste y el FMI”. En ese cónclave, según contó Claudia Lazzaro, referente del Sindicato de Curtidores hubieron 4 ejes de trabajo: “Participación, violencia, estrategias e igualdad”.

“Participación porque es la participación de las mujeres no sólo en los gremios, sino también política y social. Violencia, porque las mujeres sufrimos distintos tipos de violencia. Estrategias, porque nosotros para poder avanzar necesitamos conformar estrategias en común para crecer desde distintos espacios y eso nos conformó en un frente de unidad en el que estaban mujeres de todas las centrales. E igualdad, porque nosotras creemos que tenemos que llegar a la igualdad y por eso estuvimos trabajando todo el año un contra proyecto de equidad de género que nos represente”, especificó Lazzaro al programa Mal Aconsejados de Radio Caput.

La gremialista relató que en Huerta Grande se ratificó por unanimidad que el espacio que sostenga como principal referente a Vanesa Siley, Diputada Nacional y Secretaria General de los judiciales de la FESITRAJU.

Consultada por la foto que se difunde sistemáticamente de la CGT donde prácticamente no hay mujeres, Lazzaro sostuvo que “eso llevó a que se conformara el espacio de Mujeres Sindicalistas”. Pero también señaló que es una imagen que le conviene mostrar a algunos medios de comunicación: “Mostrar un sindicalismo feo, sucio, malo, donde no hay mujeres”.

Además precisó que en las regionales de la CGT “hay compañeras” y que muchas de esas regionales están conducidas por mujeres. “Aunque hace falta llegar a ese último eslabón”, cuestionó.

“Si vos mirás en retrospectiva hemos caminado y hemos conquistado. Desde el voto hasta los cupos que son necesarios y tenemos que seguir avanzando en la paridad. En el sector sindical hay secretarias generalas. No son todas ni en todos los gremios, pero empiezan a ocupar los típicos roles de asistencia social o secretaría de la mujer”, repasó Lazzaro.

Por último pidió que todas las mujeres sientan que potenciamos los gremios y concluyó; “Hay que generar lugares donde las mujeres estemos visibles”.

Coment� la nota