Camino a las paritarias: los médicos van por el 40% de aumento salarial

Camino a las paritarias: los médicos van por el 40% de aumento salarial

Entrando ya en el mes de negociación de paritarias, el sector de los médicos marcó el porcentaje que pedirán y el mismo será del 40 por ciento.

En este mes está previsto que se de inicio a las primeras reuniones para negociar el tema paritarias con los distintos sectores como los estatales, los docentes y entre otros, los médicos. Justamente, desde este sector, el gremio de mayor representatividad, el Sindicato Médico, ya adelantó cuánto es lo que van a pedir.

Las paritarias del año pasado, los médicos acordaron, tras un negociar arduamente, un 32 por ciento de incremento y para este año, la intención es pedir no menos de un 40 por ciento de aumento en material salarial.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el secretario general del Sindicato Médico, el doctor Daniel Sanna, confirmó que este número será el que pedirán al momento de sentarse a negociar con el titular del Ministerio de Hacienda, Roberto Gattoni, y con el ministro de Salud Pública, Cástor Sánchez Hidalgo.

“En este último año hubo tarifazos, devaluación, una inflación interanual de 44,8 por ciento y esto sigue. Si nosotros tomamos la inflación interanual y teniendo en cuenta que a nosotros se nos entregó un 32 por ciento de aumento con las paritarias pasadas, ahí tenemos 13 puntos que hemos perdido”, indicó Sanna y agregó que “viendo la inflación para este año, que es de un 25 a 27 por ciento, lo que vamos a pedir no es menos de un 40 por ciento”.

Sanna aseguró que esto “no es caprichoso” por parte del sector que representa y cargó las tintas contra el Gobierno nacional que marca que las paritarias tendrían que cerrar en el orden del 20 por ciento.

“Es inaceptable aceptar una propuesta que esté en el orden del 20 por ciento”, aseveró el titular del Sindicato Médico y agregó que “será una paritaria difícil, de mucha negociación”.

Además de este porcentaje que pedirán en la negociación, el Sindicato Médico contó que también pondrán sobre la mesa algunos puntos que quedaron pendientes el año pasado como son la reincorporación del doctor Julio Conturso, el pago de un ítem por jerarquización de nuevos hospitales para Pocito y Albardón; el pago de la 7.573, ley de descentralización, lo que se recauda la distribución para todos los que trabajan en la periferia; y un ítem que quedó pendiente, área crítica, que hay que ampliarla porque hubo gente que quedó afuera.

Comentá la nota