Las causas que empantanaron la negociación con los docentes

Las causas que empantanaron la negociación con los docentes

El gremio pelea por el blanqueo de un monto no remunerativo. La Provincia, en cambio, ofrece una suma fija.

La negociación por aumentos salariales entre la Provincia de Córdoba y los docentes –clave para otros sectores– continúa empantanada. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció paro por cuatro días (dos de ellos en adhesión al promovido por la confederación nacional de docentes Ctera).

La clave de este pantano reside en un monto no remunerativo que se compone entre el Gildo (que significa Gastos Inherentes a la Labor Docente) y el material didáctico.

Según el gremio, el ex gobernador José Manuel de la Sota se había comprometido a blanquear los montos no remunerativos (excepto el incentivo docente) en un plazo de cuatro años.

Sin embargo, la gestión de Juan Schiaretti ofreció a cambio una suma fija (aunque no precisó el número). Tentación que los docentes rechazaron, pateando el tablero y duplicando las protestas, a pesar de los descuentos por días no trabajados.

"Estamos pidiendo que se reconozcan los acuerdos firmados. Si el Gildo pasa a ser remunerativo, como prometió De La Sota, eso impactará en el cálculo jubilatorio y en nuestros pasivos. En cambio, una suma fija no resuelve el problema porque pasarían a cobrar lo mismo quienes recién comienzan con los que tienen antigüedad", explicó Oscar Ruibal, secretario gremial de UEPC.

¿Cuánto gana un docente?

Un maestro de grado con 5 años de antigüedad percibe un salario de bolsillo de 11.046 pesos, según pudo constatar este diario con un recibo de sueldo de febrero de 2017. El bruto en este caso –con hijos y bonificación por zona desfavorable– fue de 16.469,86 pesos. El básico se ubicó en los 4.820,10 pesos.

Contexto que no ayuda

En muchas provincias del país, la negociación también se encuentra estancada. El descontento crece en los docentes nacionales e impacta en Córdoba en el colegio preuniversitario Manuel Belgrano y en algunas facultades.

La discusión con los docentes es clave porque marca el rumbo de las paritarias con otros sectores. Por caso, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) espera que primero resuelva la UEPC.

A ambos, la Provincia ofreció un 19,5 por ciento de aumento anual en dos tramos. Una suma fija por el convenio firmado en 2015 y una cláusula gatillo si la inflación supera el 18 por ciento.

"El Gobierno no quiere negociar –advirtió Ruibal–. Acordó un esquema con Nación y ahí se mantiene. Este no es un problema de dinero sino de decisión política".

Plan de lucha reforzado

La asamblea departamental de la UEPC votó este martes un paro de 48 horas para miércoles y jueves de esta semana (en adhesión a la medida de Ctera). Esta medida está sujeta a cómo se resuelva el conflicto a nivel nacional.

También decretó otra huelga por 48 horas para el martes 21 y miércoles 22 de marzo de la semana próxima.

Habrá una movilización el próximo martes, a partir de las 10, y marcha frente al Panal.

Comentá la nota