Cerró el tradicional hotel porteño Castelar y la actividad pende de un hilo

Cerró el tradicional hotel porteño Castelar y la actividad pende de un hilo

La industria del turismo y la hotelería están totalmente paralizadas debido al aislamiento preventivo y obligatorio que trajo la pandemia de Covid-19. Las empresas aseguran que ya no resisten y peligran 3600 puestos de trabajo.

El cierre reciente del tradicional hotel Castelar da una muestra del impacto que tiene en el sector los meses que lleva gran parte del mundo sin movimiento turístico. Desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), piden un salvavidas oficial para evitar el recorte de más de 3.600 puestos de trabajo.

Por su parte, desde la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos (FEHGRA) aseguraron que esto implicará la pérdida de alrededor de 200 alojamientos distribuidos en todas las categorías. 

Graciela Fresno, titular de FEHGRA, consultada por iProfesional detalló: "Fuera de Buenos Aires, en algunas provincias están tratando de retomar la actividad. Pero acá, sin turismo externo ni movimientos en el país, y la suba de casos que se viene registrando cada semana, es lógico anticipar que hablaremos de muchos cierres de hoteles en estos meses".

Así mismo, Ariel Amoroso, presidente de la AHRCC, dijo que "La hotelería hoy apenas subsiste a partir del pago del 50 por ciento de cada salario que viene haciendo el Estado. Pero la realidad es que el sector viene con cero ingresos desde marzo y acumulando deudas que hacen insostenible el funcionamiento comercial. Desde el ABL hasta los servicios en general, los hoteles hoy no tienen posibilidades de cubrir sus costos y la perspectiva es la peor para los próximos meses" y siguió lapidario: "Estamos en un momento sin demanda absoluta pero lo que resulta más grave todavía es que vamos hacia un futuro similar al menos para lo que resta del año".

Amoroso sostuvo que más del 80 por ciento de los alojamientos en la Ciudad son pymes de capital nacional. 

Comentá la nota