En un clima tenso, paran y se movilizan los taxistas

En un clima tenso, paran y se movilizan los taxistas

Buscan evitar cambios en una ordenanza sobre remises. Amenazan con ir a la Justicia

Después de una década la Ciudad tendrá hoy una jornada sin taxis, al menos desde la 9 de la mañana y hasta que los atiendan en el Palacio Municipal, donde propietarios y conductores de coches de alquiler entregarán un petitorio para que se cumpla con la ordenanza que rige la actividad de los remises y se refuercen los controles sobre el transporte ilegal en la Ciudad.

A su vez, uno de los sindicatos de conductores de taxis amenaza con recurrir a la Justicia en caso de que el Concejo Deliberante apruebe cambios en una ordenanza que permitiría “equiparar” los servicios que prestan los taxistas con el de los remises.

Aunque un sector de los propietarios asegura que “no es una lucha contra los remiseros”, la batalla se ve casi todos los días en las calles. Ayer, puntualmente, hubo un incidente en las inmediaciones de la terminal de ómnibus, donde taxistas habrían increpado a choferes de remises porque se apostaron en la zona de 42 y 4 para, supuestamente, levantar viajes.

“En épocas de vacas flacas, la lucha por los viajes es cada vez más fuerte”, dijo una fuente consultada por este diario en la jornada de ayer.

Aunque la protesta es impulsada por todos propietarios y sindicatos de choferes, una de las entidades gremiales no participará de la movilización.

El sindicato Unión de Conductores de Taxis que lidera Juan Carlos Berón advirtió que “no se pondrá en riesgo a los choferes porque hay sectores que quieren romper la protesta y tratarán de generar incidentes para correr el eje del reclamo”.

Sin embargo, Gustavo Vitale, presidente de la Unión Propietarios de Autos Taxis (UPAT), dijo que “la protesta será pacífica. No creo en la posibilidad de que haya incidentes porque es un reclamo mancomunado”.

UNA DECADA

Hace diez años que en la Ciudad no hay una protesta similar. A fines de 2007 y principios de 2008, el sector realizó un reclamo generalizado por el aumento de la tarifa en el inicio de la gestión del intendente Pablo Bruera, según recuerdan entre los taxistas platenses.

Los taxistas piden que no se les permita a los remises cambiar el servicio diferencial que deben cumplir y “no lo hacen en la actualidad. Deben volver a la base tras cada viaje y el pasajero debe tomarlo en la sede de la agencia. Tampoco tienen que llevar ploteos ni relojes, como así tampoco geolocalizadores”, indicó Berón.

Vitale remarcó que “hay agencias legales que toman autos que no están habilitados. Con esto se genera una disparidad entre los propios remiseros. Por eso desde nuestra entidad aclaramos que no se trata de un conflicto con los remises en general, sino con aquellos que no están dentro de la ley y quitan viajes a quienes cumplen con las normativas.

Por su parte, el sindicato que encabeza Berón presentó ayer una nota ante el Concejo Deliberante local advirtiendo que “en caso de que se aprueben los cambios a la ordenanza 9215, se hará responsables a los ediles de extinguir lisa y llanamente el servicio de taxis y se recurrirá a la Justicia para presentar un amparo que intente evitar las modificaciones que impulsa un sector que pretende convalidar la ilegalidad”.

Comentá la nota