Coca-Cola: audiencia por la situación de los empleados de la distribuidora

Coca-Cola: audiencia por la situación de los empleados de la distribuidora

Los gremios quieren que la multinacional responda por la situación de los operarios pero la firma desconoce la relación directa.

 

Los gremios, el anterior distruibuidor y la firma que representa a Coca Cola de Argentina mantendrán este lunes una audiencia en Relaciones Laborales para definir la situación de los 23 trabajadores que son parte de la empresa M&E.

Durante la semana pasada se conoció que el vínculo contractual entre Coca Cola de Argentina y M&E se rompió. Y no se sabe nada de la situación de los trabajadores: si serán despedidos, si le pagarán una indemnización o si serán reincorproadores por una nueva empresa distrbuidora.

En la audiencia realizada el jueves pasado, la abogada de Coca Cola, Alejandra Costi afirmó, que esa empresa no asumiría las indemnizaciones.

De esa audiencia (prevista para las 10 horas) participaron representantes gremiales del Sindicato de Camioneros y del Sindicato de Agua y Gaseosa.

Continuidad.

El sindicalista de Camioneros, Claudio Alonso, dijo que plantearán la continuidad de los 23 trabajadores de la distribuidora de Coca Cola en la ciudad durante la reunión de conciliación obligatoria convocada por la Subsecretaría de Trabajo para este lunes. La incertidumbre domina a los trabajadores ya que hace un mes que se interrumpió la distribución por un conflicto entre Coca Cola y la distribuidora M&E, empresa a la que finalmente le rescindieron el contrato.

El gremialista consideró que los trabajadores aún no fueron despedidos y que la empresa les garantizó el cobro del sueldo. Pero no saben cuál será su destino. “Hay un poco de información cruzada. Se está diciendo que hay 23 despidos en Coca-Cola. Despidos no hay ninguno hasta el momento, ayer tuvimos una charla para ver si podíamos darles un poquito de certidumbre a los compañeros”, aseguró en el programa radial Periodismo Turno Mañana.

“Esta situación deja a todos con incertidumbre. Los compañeros están yendo todos los días a las 7 de la mañana a trabajar, pero no tienen autorización para salir a repartir. Están mal anímicamente, y es entendible porque saben que algo va a pasar”, indicó.

El gremio intentó un acercamiento con M&E para aclarar si seguirá como distribuidora de Coca-Cola o si quedará de lado. “El lunes nos volvemos a juntar para tener un poco más clara la situación. Que siga o no siga M&E no nos importa, lo que nosotros queremos es tener la seguridad de que los compañeros van a continuar”, remarcó.

Por ahora, la gaseosa no está llegando a las góndolas de los comercios de la ciudad. “Si no sabemos si M&E se va o no se va, no podemos afirmar nada para los trabajadores”, acotó Alonso. En rigor M&E ya quedó desvinculada de Coca Cola porque esto se reveló en la audiencia anterior.

La novedad de la finalización del contrato se conoció en la conciliación obligatoria en Relaciones Laborales. Estaban convocadas las partes del conflicto comercial, Coca Cola de Argentina y M&E, además de los dos gremios involucrados, el Sindicato de Camioneros y el Sindicato de Aguas y Gaseosas. Además, los trabajadores conocieron que la empresa distribuidora MAUTA S.A. -que realiza la distribución de Coca Cola en General Pico y otras ciudades- ya habría alquilado galpones para hacerse cargo de la distribución en la capital pampeana.

El Sindicato de Camioneros negocia con la nueva empresa distribuidora la incorporación de los 23 trabajadores, quienes pasarían a desarrollar las mismas tareas, pero perderían la antigüedad. “Nos dijeron que nosotros seguimos en relación de dependencia con M&E. Pero indirectamente estamos despedidos porque la distribución, que es la principal actividad de la firma, ya está terminada con la rescisión de ese contrato”, explicó uno de los trabajadores.

“Se le pidió a Coca Cola hacerse cargo de los trabajadores, pero no quieren hacerse cargo ni de la gente ni del despido”, afirmó.

Comentá la nota