Colombo: “El sector del agua y la soda está muy bastardeado"

Colombo: “El sector del agua y la soda está muy bastardeado

El secretario general de Sutiaga señaló que varias empresas utilizan artilugios para generar una competencia desleal. 

   Utilizando la política de reubicación de personal, el sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas (SUTIAGA) de Bahía Blanca logró gambetear la crisis del sector sin perder fuentes laborales.

   “Obviamente que hubo excepciones, como el caso del sorpresivo cierre de Nutreco, pero es una política que nos ha dado buenos resultados hasta el momento”, señaló Marcelo Colombo, secretario general del gremio que tiene alrededor de 700 afiliados y que funciona en Corrientes 860 de nuestra ciudad.

   Precisamente, esa política fue utilizada en la planta local de Coca Cola y con las empresas Latin Marketing y Aguas Claras, por citar algunos ejemplos.

   “En Coca Cola se levantó una línea de producción, la denominada Tetra, pero esos ocho trabajadores fueron reubicados en otros sectores, luego de negociaciones con la empresa. Latin Marketing, que tenía a su cargo varios repositores, está prácticamente quebrada, pero firmamos un convenio con Danone para que absorba a los trabajadores con el mismo salario y respetando la antigüedad y quienes se desempeñaban en Aguas Claras fueron tomados por empresas afines”, comentó Colombo.

   La situación con Nutreco, que comercializaba los productos Goliat, fue diferente.    

   “Repentinamente cerraron en Bahía, pero la mercadería sigue llegando, por lo que vamos a ponernos a averiguar quién la está produciendo en la región, porque no está declarada”, señaló Colombo.

   Pese a que la fuente laboral se mantiene estable, el gremialista reconoció que existen empresas que desarrollan producciones en la clandestinidad.

   “El sector del agua y la soda está muy bastardeado. Se han incorporado muchos monotributistas o trabajadores sin registrar y eso complica el panorama, porque la mano de obra se abarata. Algunas empresas adoptaron esta política, que es muy difícil de combatir.  Sobre todo porque se origina una competencia desleal con las empresas que tienen todo al día, generan fuentes de trabajo y hacen el esfuerzo de mantener el plantel de trabajadores”. 

   Colombo encuentra explicación a la caída del consumo registrado en el último tiempo.

   “Todas las empresas están esperanzadas en un repunte hacia septiembre/octubre, con el inicio de la temporada veraniega. Pero estos últimos meses han sido muy complicados en líneas generales. Una de las cosas que recorta la gente en épocas de crisis son las gaseosas”.

PUBLICIDAD

   “Sin embargo, una de las cosas importantes es que las empresas han mantenido los ritmos de capacitación de los trabajadores. Por lo que la mano de obra es muy buena en la ciudad”.

   En cuanto a los salarios, Colombo informó que la paritaria abrirá en septiembre.

   “El 2018 lo cerramos bastante bien, con algunas sumas no remunerativas que ayudaron a paliar un poco la situación. Hubo un aumento superior al 30 por ciento, más unos premios especiales por temporada y un bono. De todos modos, es real que los sindicatos estamos trabajando únicamente para no perder contra la inflación, ya que es imposible aspirar a mejorar el poder adquisitivo de los afiliados debido a la crisis”.

   Sutiaga es uno de los tres sindicatos que se encuentra incluido en el predio sindical de viviendas, junto a Petroquímicos y UOM.

   “Entregar viviendas es algo muy bueno. Sabemos la necesidad de nuestros afiliados y la importancia que adquiere tener el techo propio en estos momentos. Nos están faltando muy pocas para terminar el proyecto de 276 viviendas. Estoy convencido que este año entregaremos todas. Para nosotros fue un tema muy difícil, porque tras 8 años de esfuerzos, se había trabado y parecía no poder reactivarse. Pero el intendente Gay se puso al frente de nuestro reclamo, asumió el compromiso y hoy se ve todo con mayor claridad”, señaló el secretario general, cuya juridiscción abarca desde  Olavarría hasta Carmen de Patagones. 

   “Uno de los objetivos que nos planteamos es realizar un relevamiento en la zona de influencia, porque sabemos que existen varias empresas no declaradas, por lo que suponemos que no tienen blanqueados a sus trabajadores. La intención es invitarlos a regularizar su actividad”.

Comentá la nota