Comité Social convoca a más sectores y prevé extender propuestas al interior

Comité Social convoca a más sectores y prevé extender propuestas al interior

Más organizaciones se sumaron al conjunto que busca recabar demandas de la comunidad y plantear iniciativas a las autoridades gubernamentales. Presentaron un petitorio al Gobernador y al intendente de Capital.

Con la incorporación de organizaciones, el Comité Social de Emergencia prevé ampliar la convocatoria, con un nuevo encuentro, y extender la propuesta a municipios del interior. Días atrás entregaron un documento al Gobierno provincial y al comunal.

El pasado miércoles el Comité Social presentó un pedido al Ejecutivo Provincial para ser convocados por el Comité de Emergencia, a los fines de informar la situación de las comunidades y sectores que las distintas organizaciones representan o con las cuales trabaja en terreno, como así establecer propuestas en función de las demandas. Se trata de una visión horizontal de llegada al campo, según evalúan desde las organizaciones que respondieron a la convocatoria. Un petitorio similar presentaron al Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Para esta semana, según informaron a El Litoral, prevén extender la propuesta a  Municipios del interior como Goya, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Monte Caseros y Esquina, entre otros. Mantuvieron contacto con referentes de dichas localidades. A su vez, prevén un nuevo encuentro, con los resguardos sanitarios correspondientes, y se espera incorporar a más organizaciones. En la semana se sumaron espacios políticos y movimientos sociales.

El Comité Social está conformado por centrales de trabajadores, como así, sindicatos, organizaciones sociales, civiles y religiosas. “Pedimos al Gobierno integrar una mesa de crisis para tratar muchos temas en esta situación de emergencia”, dijo a El Litoral el secretario adjunto de CTA Corrientes y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez.

Uno de los temas más acuciantes, según indicó el sindicalista, refiere a la asistencia alimentaria en los barrios. “Los movimientos sociales están atendiendo a más familias que van a los comedores”, expresó el dirigente gremial. Señaló que la concurrencia aumentó de manera notable.

“Hay muchos temas de los que queremos hablar. Queremos formar parte de la mesa e ir construyendo una agenda social, económica y educativa”, indicó Ramírez. En este último caso, en materia de educación, el gremialista indicó que es fundamental garantizar el acceso de los estudiantes al equipamiento y conectividad.

“Pedimos al Ministerio de Educación que habilite los servidores de Conectar Igualdad”, indicó el secretario general de Suteco. Señaló que es posible trazar un plan de acceso universal de la comunidad educativa a herramientas digitales. “Los estudiantes tienen que seguir estudiando desde casa”, indicó y acceder a material didáctico de excelencia. En caso contrario, podría acentuarse las desigualdades entre quienes tienen acceso y quienes no. “En Corrientes lo que tenemos a favor es que en los años 90 no se abandonó el sistema público educativo”, sostuvo, por lo cual habría condiciones para avanzar en mejorar la infraestructura.

Ramírez indicó que una posibilidad es habilitar servidores por áreas, principalmente en zonas de mayor vulnerabilidad, para que los estudiantes puedan acceder de manera gratuita a datos. También, gestionar una tarifa social de internet.

De acuerdo con datos de la Cámara Argentina de Internet, la tasa de penetración del servicio en los hogares de Corrientes es de 38 sobre 100. Esto, en lo que respecta a acceso por computadora personal. Sin embargo, en relación con los dispositivos móviles, las conexiones asoman entre el 80 y 90 por ciento, según datos de Indec, actualizados a diciembre del año pasado.

 

Temas

Asistencia alimentaria y conectividad para continuar con la educación a distancia, son algunos de los tópicos con los cuales están trabajando las organizaciones que integran el Comité Social. Otro de los temas en el tintero es la inflación, como así el trabajo, ante la posibilidad de que profundice la recesión. También, evaluar la distribución de fondos nacionales.

La tarifa eléctrica es otra de las preocupaciones que señalaron desde las organizaciones. Expresaron que los aumentos fueron, en algunos, casos, el doble por que lo que solicitan algún tipo de intervención del Estado para regular en este sentido. Cabe señalar que la Cámara de Diputados, semanas atrás, aprobó una resolución en la cual se pone la lupa sobre los aumentos en el servicio de agua y los recordatorios de deuda que la empresa remitió a los usuarios en plena cuarentena por la pandemia de covid-19. La normativa se aprobó por unanimidad. En tanto, el bloque opositor presentó un pedido similar pero en lo que respecta al servicio eléctrico a cargo de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).

Escenario recesivo

Ramírez, por otra parte, explicó que, dado el escenario de recesión que se contempla a largo plazo, el Comité se propone plantear propuestas a futuro. Es decir, colaborar en el proceso de recuperación, aún después de la vigencia de la emergencia.

Las entidades advierten sobre un escenario de recesión que impactará en el mundo del trabajo, principalmente, en sectores informales. Cabe recordar que en el aglomerado urbano Corrientes, casi el 40 por ciento de los asalariados no aporta al sistema de seguridad social, de acuerdo con los últimos datos del Indec, mientras que el 30 por ciento de los trabajadores son cuentapropistas, de los cuales, existe un alto porcentaje que se desempeña en la economía informal.

En el sector formal las proyecciones no son las mejores. Según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, en marzo no sólo bajó el índice de empleo en varios aglomerados urbanos del país, sino también las expectativas de generar empleo.

“Las expectativas netas de aumento de personal, reflejadas en la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas, resultaron altamente negativas, ubicándose en el valor más bajo de la serie (-6,5 por ciento)”, expresa el informe publicado el viernes.

A esto se suma una baja estrepitosa de las ventas, y de la recaudación en todas las órbitas estatales, entre ellas, del IVA, que en la distribución a Corrientes representó un 30 por ciento menos en la primera quincena de abril, de acuerdo con datos a los cuales accedió El Litoral. Aunque se espera una paulatina recuperación, tras la salida de la cuarentena. Ayer, precisamente, el gobernador Gustavo Valdés anunció la apertura de la actividad comercial, aunque con todos los resguardos sanitarios.

Más organizaciones

El Comité Social está conformado por la Asociación Civil Juan XXIII, Asamblea Ciudadana, Cultura Viva Comunitaria Corrientes, Frente Transversal, las dos CTA, Frente Barrial, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Corrientes), Corriente Clasista y Combativa, Justicia y Paz (Pastoral Social), Sindicato de Camioneros, Fundación La Alameda, Movimiento 21F, Inaes, Octubres. 

Además, se incorporaron organizaciones como Movimiento Evita, Ctep. Al tiempo que se mantienen conversaciones con otros gremios docentes.

Otro de los sectores que habían solicitado conformar una mesa tripartita fue las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas, quienes habían presentado una propuesta a la Subsecretaría de Trabajo.

Comentá la nota