Como todos los años, AMP amenaza con el no inicio de clases

Como todos los años, AMP amenaza con el no inicio de clases

Es que manifiestan que a esta altura del año, los docentes siempre tenían claro que aporte hace la Nación a las provincias para que estas comiencen a discutir paritarias. Y dijo que como la discusión recién se inicia el 3 de febrero, no creen llegar con los números cerrados al 29 de dicho mes, fecha prevista para inicio del ciclo lectivo. 

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) salió a advertirle al Gobierno Provincial que podría disponer el no inicio de las clases previsto para el próximo 29 de febrero.

El gremio docente dijo que “peligra el inicio del ciclo lectivo” al cuestionar la decisión del Gobierno Nacional de iniciar las reuniones paritarias recién el 3 de febrero.

Como se sabe, el gobierno de Sergio Casas ya dejó en claro que el inicio de la paritaria docente provincial estará supeditado a la marcha de la paritaria nacional, por lo que se estima que en la Provincia, la mesa de negociaciones no empezará antes del 3 de febrero.

Al respecto, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi dijo que “siempre peligra el inicio de las clases” a la vez que se mostró disconforme con que el inicio de las paritarias sea recién el 3 de febrero. El gremialista informó que en los próximos días habrá una reunión de delegados departamentales para definir los pasos a seguir.

“Antes, a esta altura ya sabíamos cuando nos colocaban el dinero que viene de Nación al básico. Es mañosa esta actitud porque están empezando a discutir la situación edilicia, la salud laboral y demás temas dejando para el final el tema salario”, afirmó De Leonardi.

El titular de AMP agudizó sus críticas y sostuvo que “si me tengo que mover en función de la experiencia que hemos visto en el actual ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, no vienen buenos tiempos para los docentes”.

Al mismo tiempo, el dirigente sindical consideró que “es importante arreglar la situación porque los docentes que en La Rioja tienen un solo cargo están por debajo de la línea de pobreza”.

De Leonardi insistó en su desacuerdo con que las paritarias se inicien el 3 de febrero, por considerar que esa fecha “está muy cerca de que los directivos regresen a las escuelas, lo que se dificultaría el inicio en caso de desentendimiento”.

Por otra parte, De Leonardi se refirió también a la reunión que semanas atrás AMP mantuvo con el ministro de Educación de la provincia, Juan Luna Corzo y criticó a la Provincia al sostener que la cuestión salarial no es un tema prioritario en la agenda del gobierno de Casas.

“Cuando nos reunimos con el ministro Luna Corzo hablamos de todo menos de salarios. La preocupación del Ministro eran tener los edificios en orden, que si bien es importante es sólo una parte. Eto, más la falta de una paritaria legítima nos da la pauta de que se pretende reemplazar el funcionamiento de las paritarias con reuniones amistosas”, criticó.

En este marco, De Leonardi adelantó que en los próximos días el gremio se reunirá con los delegados departamentales y que luego de eso se llevará a cabo una asamblea provincial extraordinaria para determinar las próximas acciones del gremio. “Si esto no se agiliza, llegaremos sin novedades al 15 de febrero”, advirtió.

Blanqueo salarial

A nivel local, AMP le reclama al gobierno de Casas la incorporación al básico docente de 945 pesos correspondientes a los aumentos nacionales otorgados en 2015 y que a partir de este año deben ser absorbidos por la Provincia.

Además, el gremio pide un aumento de 1.000 pesos no remunerativos por cargo y nivel educativo. En tanto, el Gobierno Provincial está dispuesto a discutir este blanqueo en el marco de la paritaria docente y acordar allí la forma de pago de esta mejora.

El año pasado, el Gobierno Provincial otorgó este blanqueo en tres partes y terminó de pagarlo durante el primer semestre del año.

En esas negociaciones paritarias con el Gobierno participaron los gremios UDA, SELaR y SADOP mientras que la AMP se autoexcluyó de la negociación por considerar “ilegitima” esa paritaria y exigir que el Gobierno discuta salarios sólo con el gremio que conduce De Leonardi.

Comentá la nota