Un compañero tiene coronavirus pero su jefe los obliga a seguir trabajando bajo amenaza de despido

Un compañero tiene coronavirus pero su jefe los obliga a seguir trabajando bajo amenaza de despido

Un trabajador de la “Distribuidora Berisso”, ubicada calle 48 entre 3 y 4, dio positivo a coronavirus. El resultado del análisis se conoció el sábado pero el dueño de la empresa obligó al resto del personal, muchos de los cuales mantuvieron un contacto estrecho con el contagiado, a continuar trabajando normalmente. Ninguna autoridad sanitaria municipal se acercó hasta el lugar para realizar el seguimiento epidemiológico correspondiente.

El empleado de la conocida distribuidora dedicada principalmente al rubro de las golosinas comenzó con síntomas la semana pasada. Primero se automedicó. Ante la insistencia de sus compañeros se acercó a un centro de salud donde le hicieron el hisopado. El sábado, el hombre de 37 años tuvo el resultado positivo y el domingo se lo comunicó a su jefe.

Sin embargo, el propietario de la distribuidora decidió ocultar el caso al resto de sus casi 50 trabajadores y el lunes todos se presentaron a su puesto laboral normalmente. El lunes por la noche, el paciente les confirmó a sus compañeros que tenía coronavirus.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, un familiar de uno de los empleados que pidió resguardar su identidad aseguró: “Esta mañana todos le exigieron explicaciones al empleador pero él les dijo que había hablado con el médico que atendió al chico contagiado y que le había dicho que podían seguir trabajando todos normalmente. Creemos que es mentira”.

“Ante el malestar de la mayoría, el patrón les dijo que quien quisiera dejara de trabajar podía hacerlo tomando una licencia sin goce de sueldo. Pero les advirtió que tampoco les garantizaría los puestos laborales”, dijo el allegado y agregó: “Creemos que en este contexto eso es lo que quieren los dueños, que nadie vaya a trabajar y así dejar de pagar los salarios”.

Los trabajadores se comunicaron tanto con el 147 como con el 148, línea municipal y provincial respectivamente, y todos los operadores les señalaron que ya no debían presentarse a trabajar. Incluso, por incumplir con la cuarentena corren el riesgo de que se les inicie una causa penal.

“Hicimos todo el recorrido telefónico pero la verdad es que muy difícil. Los teléfonos de denuncia están colapsados, sólo pudimos hacer una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”, señaló el familiar del trabajador y advirtió: “Lo que más nos preocupa es que no se haya presentado nadie a hacer el seguimiento del caso”.

Según pudo averiguar este portal, la investigación epidemiológica está a cargo de las autoridades sanitarias municipales que ante cada caso deben relevar los contactos estrechos para solicitarles que cumplan con un aislamiento estricto.

Sobre el tipo de contacto que mantuvo en los últimos días el paciente con coronavirus con el resto de los trabajadores de la distribuidora, el allegado relató: “Hay muchos que tuvieron un contacto muy estrecho, como el caso de quienes lo acompañaban en el camión. Algunos hasta compartieron mate”, y agregó: “Este empleado es como un comodín, trabaja en el reparto y también dentro del depósito por lo que estuvo con casi todos los demás”.

Comentá la nota