Comunicado de la empresa Ledesma: el SOEAIL generó incidentes con la Policía de Jujuy

Comunicado de la empresa Ledesma: el SOEAIL generó incidentes con la Policía de Jujuy

A través de un comunicado de prensa, la empresa Ledesma SAAI lamenta los incidentes producidos en el día de la fecha en sus instalaciones, en los que cuatro trabajadores sufrieron heridas por balas de goma y seis policías fueron heridos por piedrazos, en el marco de un paro de actividades por tiempo indeterminado iniciado por el SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma) debido a la falta de acuerdo en las paritarias azucareras.

El paro tuvo muy baja adhesión. El presentismo estuvo en alrededor del 80%, lo que pone de manifiesto que la mayor parte de los operarios azucareros quiere trabajar y resolver la discusión por la vía del diálogo.

Los incidentes se generaron cuando un grupo de 60 personas, tras ingresar ilegalmente a la propiedad de la empresa, atacó violentamente con palos y piedras a los policías que custodiaban la portería de planta de gas de Ledesma. Su objetivo era bloquear el acceso de caña de azúcar a la fábrica y de esa forma paralizar las actividades del ingenio.

Lamentablemente, un sector del SOEAIL ha recurrido a esta vía de la violencia en reiteradas ocasiones para tratar de resolver negociaciones salariales que deben solucionarse solamente a través del diálogo civilizado. Por este motivo, ya hay causas penales acumuladas en Jujuy contra varios integrantes de la comisión directiva del sindicato, incluido su secretario general, Rafael Vargas.

En la negociación paritaria de este año, Ledesma ha ofrecido un aumento del 34,5% en el salario de los trabajadores azucareros, prácticamente lo mismo que lo acordado en las paritarias azucareras de Tucumán, más un bono de mil pesos por mayor molienda de caña en esta zafra. El SOEAIL rechazó esta propuesta y declaró un paro por tiempo indeterminado.

Ledesma reitera su vocación por el diálogo y la prudencia en las negociaciones paritarias.

Comentá la nota